El boom de gasolineras en los accesos continúa con otra en Duquesa de Lugo

El Concello autoriza la apertura de una nueva estación, que será de autoservicio, en un área en la que hay ya mucha oferta
Zona de la avenida en la que se hará la nueva estación de servicio. ADRA PALLÓN
photo_camera Zona de la avenida en la que se hará la nueva estación de servicio. ADRA PALLÓN

El Ayuntamiento autorizó  la construcción de una nueva gasolinera en Lugo. Se abrirá en el número 206 de Duquesa de Lugo, en el entorno del área comercial que hay en esa vía y el edificio Impulso Verde y viene a consolidar el fenómeno de apertura de estaciones de servicio en los principales accesos a la ciudad y en el entorno de las zonas industriales.

En Duquesa de Lugo ya hay otra gasolinera, en As Termas, y muy cerca está O Ceao, donde operan una decena de estaciones de servicio, dos de ellas contiguas además a Duquesa de Lugo.

No es ese el único punto de concentración de estaciones de servicio. En la salida de la ciudad hacia Meira hay dos, en la carretera que enlaza con la autovía de Santiago por Coeses hay otras dos y también hay una amplia oferta en la N-6. La última que se había autorizado en Lugo era también para una de las entradas a la ciudad, la de Castelo, una zona que ha ganado mucho tráfico desde la apertura del Hula.

La nueva instalación será pequeña. El proyecto autorizado este miércoles por el gobierno local contempla una inversión de 110.224 euros, tendrá dos dispensadores de gasoil y dos de gasolina y será de autoservicio.

Se trata de un modelo en expansión, que compite con las estaciones tradicionales, que prestan un servicio más completo y con una atención directa a los clientes, reivindican desde la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicios de Lugo, que preside Lourdes Franjo.

El presidente de la Federación Gallega de Estaciones de Servicio, Julio López, no deja de apuntar que, mientras en Galicia hay cerradas ya 56 gasolineras, se siguen abriendo nuevas estaciones precisamente en las zonas industriales, los accesos a las ciudades y las cabeceras de comarcas.

Pero incide en que se abren centros de distribución de combustible que rompen con el modelo tradicional. "Se hacen aperturas de estaciones pequeñas, con inversiones mínimas sin personal", apunta, para remarcar que en realidad no considera que muchos de los nuevos proyectos lleguen a ser auténticas estaciones de servicio. "No es lo mismo una cafetería que una máquina de café de un vending", dice para defender que las estaciones gallegas tradicionales están acreditadas a nivel nacional como las que dan mejor servicio.

La competencia de precios y la entrada de nuevas firmas en un momento en el que está cerrada la posibilidad de abrir nuevas estaciones de las firmas más consolidadas explica esa apuesta por seguir abriendo estaciones de servicio en puntos en los que hay ya una gran concentración de oferta, como el entorno de O Ceao.

Entre la crisis y la eclosión
En Galicia hay 56 estaciones de servicio cerradas, ocho de ellas en la provincia de Lugo, señala Julio López, que habla de un fenómeno de "la nueva especie de esqueletos que habitan nuestro paisaje".

Pero esos cierres son muchas veces prueba de los cambios en la red de comunicaciones, apunta el presidente de la Federación Gallega de Estaciones de Servicio. Dice, así, que muchas han cerrado por cambios en las carreteras o nuevas circunvalaciones que han dejado sin clientes a las gasolineras. 

Y entre las que quedan y las que van abriendo hay una competencia que se centra casi siempre en el precio. Las autoservicio suelen ofrecer combustibles a menor precio, aunque López defiende que esa diferencia no es tal, porque las tradicionales suelen ofrecer descuentos que compensan al consumidor, defiende.

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