Domingo. 18.11.2018 |
El tiempo
Domingo. 18.11.2018
El tiempo

El boom del Camino atrae cada mes a 2.000 peregrinos a la catedral de Lugo

La catedral de Lugo. AEP
La catedral de Lugo. AEP

El Obispado, que empezó a abrir iglesias, destaca el crecimiento de la ruta primitiva

La declaración del Camino Primitivo como Patrimonio de la Humanidad se ha traducido en un aumento evidente del número de peregrinos que llegan a Lugo y cuya presencia se hace evidente hasta en los días más crudos del invierno. El obispado puso este jueves cifras a ese fenómeno y destacó que la catedral de Lugo recibe unos 2.000 peregrinos al mes.

El Obispado hizo público ese balance coincidiendo con la firma de un nuevo convenio con la Xunta que permitirá mantener abiertas algunas de las iglesias más emblemáticas ligadas a rutas jacobeas.

Las iglesias sujetas al acuerdo empezaron a abrir para permitir la visita de los peregrinos, que cada vez son más numerosos en el Camino Primitivo, subrayó el Obispado.

Así, en el Camino Primitivo, el acuerdo supondrá la apertura de las iglesias de Santa María, de A Fonsagrada, Santa María de Vilabade y catedral de Lugo,

Con todo, donde más iglesias se abrirán es en el Camino Francés. El acuerdo afecta a los templos de Santa María A Real de O Cebreiro, Santiago, de Triacastela: convento de Samos y capilla del Ciprés; el Salvador, de Sarria, o San Nicolás, de Portomarín.

El acuerdo afecta también a las iglesias de Vilar de Donas; San Tirso, de Palas de Rei; San Xoán de Furelos, capilla de San Roque de Melide e iglesia de San Pedro de Melide, así como a la de Santiago de Boente.

El Obispado inició el jueves la apertura de templos para que puedan visitarlos los peregrinos, tras un convenio con la Xunta

Además, en la Vía de la Plata se abrirán las iglesias de Santa María de Dozón y la de Santiago de Taboada, en Silleda.

Durante el año pasado, pasaron por las iglesias sujetas a ese convenio más de 400.000 peregrinos, según el balance hecho público por el Obispado, que destacó que la de Lugo es la diócesis española con más kilómetros de Caminos de Santiago.

El boom del Camino se registra desde hace lustros y tuvo especial impacto durante muchos años en el Camino Francés. Sin embargo, en los últimos años el Camino Primitivo no ha parado de crecer.

Ese crecimiento se ha notado especialmente desde que la vía y la catedral de Lugo fueron declarados patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Entre las consecuencias ha estado el aumento de albergues y negocios orientados a los peregrinos en la capital.

El boom del Camino atrae cada mes a 2.000 peregrinos a la catedral...
Comentarios