lunes. 20.09.2021 |
El tiempo
lunes. 20.09.2021
El tiempo

El bono eléctrico ayudó en lo que va de año a 530 familias lucenses

Facturas de la luz. EFE
Facturas de la luz. EFE
Esto supuso un desembolso para la Xunta de 175.950 euros

Un total de 530 familias lucenses ya han sido beneficiarias en lo que va de año del bono eléctrico gallego, lo que supuso un desembolso para la Xunta de 175.950 euros.

El bono eléctrico está dirigido a consumidores vulnerables severos en riesgo de exclusión social con el objetivo de asegurar a este colectivo el acceso a la electricidad.

Para acceder a estas ayudas, los solicitantes deben ser personas residentes en Galicia y titulares de un servicio de suministro eléctrico que esté contratado a través de la tarifa de último recurso, ser consumidores vulnerables severos y estar en riesgo de exclusión social, que deberá ser acreditado.

La Xunta anuncia una segunda ampliación del crédito de las ayudas del bono eléctrico gallego. Así, se incrementa en 500.000 euros (un 31% más) el presupuesto destinado a estos apoyos hasta alcanzar los 2,1 millones de euros.

GASTO MEDIO. Las familias lucenses destinan una media de 1.294 euros al año al pago de los principales suministros de sus hogares (agua, luz y gas), según un estudio realizado con datos del 2019 por la consultora AIS Group. Esta cifra representa el 5,08% del total del gasto medio anual, que se cifra en Lugo en 25.464 euros. Este porcentaje es el más alto de las cuatro provincias de la comunidad.

Si dividimos este gasto por partes, el porcentaje más elevado (un 73,64%) en Lugo se lo lleva la electricidad, en la que las familias gastan una media de 741.24 euros al año. Una cifra solo superada por la provincia de A Coruña, donde los hogares gastan en electricidad 769.64 euros de media.

En agua, un hogar lucense gasta una media de 90,78 euros y en gas la media es de 174,59 euros. El gasto medio de las familias en los suministros del hogar es uno de los indicadores incluidos en ODS Maps (mapas de objetivos de desarrollo sostenible).

"Se le da mucha relevancia tanto en los objetivos de desarrollo sostenible como en la agenda urbana a la hora de lograr la sostenibilidad y combatir la pobreza energética", indica AIS Group.

El bono eléctrico ayudó en lo que va de año a 530 familias lucenses
Comentarios