El Boni gana el concurso de tapas de Lugo por cuarto año consecutivo

La parrillada fue la más votada por el público, mientras que el jurado profesional eligió como vencedor al hotel Mercure-restaurante Brasas Brancas
Entrega de premios del concurso de tapas de Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Entrega de premios del concurso de tapas de Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ

El Boni vuelve a imponerse en el Concurso de Tapas de Lugo, que ha cumplido 18 ediciones. La parrillada de las Casas Sindicales fue la más votada por el público. Es el cuarto año consecutivo que gana el establecimiento que dirige José Luis Pardo en las cinco ocasiones en que ha concurrido a este certamen gastronómico.

El jurado profesional eligió como mejor tapa la del hotel Mercure-restaurante Brasas Brancas, que debutaba en este concurso, pues el viernes cumple el segundo aniversario de su apertura. Esta tapa representará a Lugo en el certamen nacional que se celebrará en enero en el marco del salón Madrid Fusión.

José Luis Pardo destacó que el éxito de su tapa de gallo de Mos también radicó en la presentación. Antes de tomarla ofrecía a sus clientes una flor eléctrica para "despertar las papilas gustativas". Después servía el plato dentro de una calabaza que echaba humo por la boca y, tras tomar la tapa,  los consumidores bebían un chupito de queimada.

José Luis Pardo, que situó otro local suyo, Orixes do Campo entre los doce finalistas, dijo que este premio supone "un reconocimiento a la labor que hacemos todo el año".

El primer premio del jurado técnico era una tapa de salmonete de Burela. El propietario del hotel Mercure, Dámaso Expósito, afirmó que este premio supone "un escaparate para los lucenses que aún no nos conocen" y propuso que este formato a celebre más veces en el año, no solo en noviembre.

La Asociación de Empresarios de Hostalería e Turismo de Lugo (Apehl) destacó que se sirvieron cerca de 40.000 tapas y que supusieron un volumen de negocio de 250.000 euros.

El jurado técnico concedió el segundo premio al Prebe by Pret y el tercero al Paprica, así como el mejor maridaje con cerveza Estrella Galicia a Mesón El Castillo y con vino Ribeira Sacra a Pulpería O Castelo.

Comentarios