domingo. 21.07.2019 |
El tiempo
domingo. 21.07.2019
El tiempo

Los bomberos retiran una cigüeña muerta de un nido en la carretera de Santiago

Los bomberos, en el nido donde apareció la cigüeña muerta. EP
Los bomberos, en el nido donde apareció la cigüeña muerta. EP

Utilizaron un camión escalera para llegar hasta lo alto de la estructura ► Se desconocen las causas de la muerte del animal

Una dotación de los bomberos de Lugo procedió a retirar sobre las cinco y media de la tarde de este miércoles una cigüeña muerta de uno de los nidos que hay sobre un poste de la luz en la carretera de Santiago, a la altura de la nave de una empresa de transportes.

Una llamada a la Policía Local que alertó de que un ave que habitaba este nido podría estar muerta en su interior movilizó a una patrulla policial, así como a una dotación de los bomberos, que utilizaron un camión escalera para llegar hasta lo alto de la estructura y comprobar que en efecto el animal había fallecido.

Los bomberos procedieron entonces a retirar el cadáver de la cigüeña, que será entregado al organismo correspondiente de la Xunta de Galicia. De momento se desconocen las causas de la muerte del animal, por lo que podría ser analizado el cadáver para descartar que se trate de una enfermedad contagiosa para otras aves que también habitan en esta zona del municipio.

De hecho, en las inmediaciones de este nido se encuentran otros que desde hace más de una década son habitados por cigüeñas. Además, los expertos indican que el municipio de Lugo es el epicentro de la zona con mayor densidad de cigüeñas de toda Galicia, un círculo imaginario que abarcaría la comarca chairega y la sarriana, pasando por los territorios de Portomarín y O Páramo.

Los nidos ubicados en la carretera de Santiago se encuentran en una zona que se vio afectada por las obras de los accesos a la autovía A-54 entre Lugo y Santiago, pero los trabajos no llegaron a afectar al hábitat de las cigüeñas, que siguen formando parte del paisaje de la zona.

Aunque en otras zonas de la provincia se ha constatado que algunas de estas aves no migran en invierno hacia zonas más templadas para evitar el frío, las cigüeñas de la carretera de Santiago siguen emprendiendo su viaje a finales de verano hacia otros lugares, sobre todo al norte de África.

AMENAZADAS. Estas aves son cigüeñas blancas, un tipo que está clasificado en el Catálogo Español de Especies Amenazadas como de interés especial y catalogada como de interés especial y, como tal, su manejo en caso de que sea necesario trasladar un nido tiene que ser de la forma menos traumática posible para el animal y sin que altere su ciclo de reproducción.

Los bomberos retiran una cigüeña muerta de un nido en la carretera...
Comentarios