Los bomberos de Lugo demandan más efectivos en el Concello ante "la merma" de la plantilla

La alcaldesa asegura que la falta de personal es consecuencia de "las políticas" del PP con sus "restricciones" a la administración local

Una veintena de los 37 bomberos del parque municipal de Lugo se han concentrado frente a la casa consistorial para reclamar al ayuntamiento lucense más efectivos para la plantilla municipal que, dicen, "se está mermando cada vez más". Los bomberos han logrado acceder al interior del ayuntamiento, donde han hecho un pasillo a la alcaldes, Lara Méndez, y al resto de equipo de gobierno cuando accedían al salón de plenos. A la entrada del consistorio han colocado una figura de su patrón, San Juan de Dios, y han pedido al santo, rodeado de velas, que "no pase nada en la ciudad". 

Protesta de los bomberos en el salón de plenos. SEBAS SENANDELos efectivos del servicio de emergencias y extinción de incendios reclaman más personal para una plantilla que "se está mermando cada vez más" y "con el agravante" de que sus efectivos son "cada vez más mayores", según ha expuesto el delegado de Comisiones Obreras en los bomberos, Tino Vila. 

Vila ha concretado que la plantilla está formada en estos momentos "por 37 personas, en papel, pero trabajando son menos porque hay bajas y otros empezaron a pedir los descansos de la gente que se va a jubilar ahora". "Vamos a quedar cinco personas menos, que serían 32 en papel, pero por debajo de los 30 trabajando. Esa es una situación insostenible para la ciudad", ha protestado.

SERVICIO "DESATENDIDO". Según sostiene el colectivo, este "déficit" de personal provoca que el servicio quede "desatendido". "Si hay una salida, en el servicio no queda nadie, solo la persona que está al mando de la guardia. No daríamos atendido dos salidas, en este momento es imposible ir a dos siniestros", ha alertado. Así, Vila ha recordado que el "ratio" ideal que fija la Unión Europea "aconseja un bombero por cada mil habitantes", si bien matiza que "para Lugo" esta media "sería un poco exagerada", defiende que una ciudad como la capital lucense "como mínimo debería de haber 75 bomberos".

POSTURA DE LA ALCALDESA. Cuestionada al respecto, la alcaldesa luguesa, Lara Méndez, ha defendido "el derecho de cualquier trabajador a manifestar sus quejas, es lícito".  A continuación, ha indicado que "estas son las consecuencias prácticas de los siete años" de "restricciones y de la ley de estabilidad presupuestaria". 

"Esta situación se está viviendo en todos los municipios de Galicia, no es un caso exclusivo del concello de Lugo. Es la consecuencia de la materialización de las políticas del PP en el gobierno central", ha asegurado. Finalmente, ha apelado a las dos OPEs convocadas por el Ayuntamiento de Lugo para la que se habilitarán doce plazas para este servicio, de los que seis bomberos ya trabajan de forma interina. 

La Xunta dice que existe 'una propuesta en firme' para comarcalizar el parque de Bomberos 

RESPUESTA DE LA XUNTA. El delegado territorial de la Xunta de Galicia, José Manuel Balseiro, afirmó que existe por parte del Gobierno gallego una "propuesta en firme" para comarcalizar el parque de Bomberos de Lugo, con el objetivo de cubrir el servicio de emergencias en otros seis municipios del área metropolitana de la capital lucense.

Balseiro aclaró que la Xunta sigue esperando la "respuesta oficial" por parte del Concello de Lugo a ese ofrecimiento, que "permitiría ampliar la operatividad de ese servicio de emergencias" a los municipios de Castro de Rei, O Corgo, Friol, Guntín, Outeiro de Rei y Rábade, para llegar a una "población de 120.000 habitantes".

Aclaró, además, que tanto la Xunta como la Diputación estarían dispuestas "a asumir el coste derivado de ampliar ese servicio", cifrado en unos 600.000 euros.

Además, confirmó que "ya se le dio traslado de esa propuesta a la alcaldesa a través del presidente de la Diputación, Darío Campos".

Comentarios