Domingo. 23.09.2018 |
El tiempo
Domingo. 23.09.2018
El tiempo

Los bomberos de Lugo, sin el camión del millón de euros

El camión con la escalera averiada, en el cuartel de Garabolos. EP
El camión con la escalera averiada, en el cuartel de Garabolos. EP

La escalera mecánica de que dispone, que alcanza los 42 metros de altura, se averió el lunes por la rotura de un manguito

Los bomberos de Lugo no pueden utilizar la autoescalera de 42 metros de longitud, que les permite alcanzar la cima de los edificios más altos de la ciudad —hasta una planta décimo cuarta—, debido a que se averió el pasado lunes. El vehículo, que llegó al cuartel de Garabolos en las Navidades de 2015, costó casi un millón de euros.

Ya estuvo inutilizado por otra avería hace dos años, cuando aún estaba en periodo de pruebas. Entonces tuvo que ser trasladado a un taller de Madrid ya que el mecánico que desplazó el fabricante a la capital lucense no lo dio reparado.

Además del problema que entraña para realizar rescates en caso de incendio, esta avería imprevista, debido a la rotura de un manguito, vuelve a hacer aflorar las repetidas carencias de personal que están asfixiando al servicio municipal de extinción de incendios.

Los bomberos denuncian que no se ha nombrado a ningún responsable para que esté estos días al frente del servicio hasta que regrese el jefe en funciones, que se encuentra de vacaciones.

Cuestionan que tras averiarse la autoescalera les encomendaron desde el Concello que se encargasen ellos mismos de gestionar la reparación, cuando dicen que no es su cometido.

Tras la reunión que mantuvieron el martes representantes del servicio con la alcaldesa Lara Méndez, el gobierno local aseguraba que ya se había puesto en contacto con el fabricante de la autoescalera para su reparación. El vehículo está en garantía.

CARENCIAS. Los bomberos recuerdan que este servicio no dispone de sargento desde que se jubiló el último hace tres años. Sus funciones las está desempeñando desde entonces un cabo.

Además, precisan que cuatro de los cinco turnos están sin mando directo, que debería desempeñar un cabo. Eso se debe a que los bomberos que tenían esa categoría se jubilaron hace varios años y el Concello de Lugo no ha convocado todavía las plazas para reemplazarlos.

Esa función la está realizando mientras tanto el bombero que tiene mayor antigüedad en cada turno.

Servicio
No harán refuerzos por el impago de extras
Los bomberos le entregaron el martes un escrito a la alcaldesa Lara Méndez en el que le comunican que no volverán a realizar refuerzos, debido a que el Concello de Lugo, a cuyo gobierno local acusan de "falta de voluntad", les adeuda las horas extras que llevan realizadas desde hace más de un año, como por ejemplo en las fiestas del Arde Lucus y el San Froilán de 2017.

 

Los bomberos de Lugo, sin el camión del millón de euros
Comentarios