CC.OO. denuncia al Concello de Lugo ante la Inspeccion de Trabajo por riesgos laborales

Aseguran que la falta de jefe y los refuerzos obligatorios agravan los riesgos propios de su actividad

Los Bomberos de Lugo presentando la denuncia ante Trabajo EP
photo_camera Los Bomberos de Lugo presentando la denuncia ante Trabajo. EP

Los bomberos de Lugo presentaron este miércoles, a través de CC.OO., una denuncia en Inspección de Trabajo contra el Ayuntamiento porque aseguran que no cumple con sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales. Explican que el servicio carece de plan de prevención, entre otras herramientas que ayuden a conocer y a prever los riesgos propios de su actividad, y que la situación se agrava por la falta de una jefatura operativa que elabore los procedimientos de trabajo y organice el servicio.

Este departamento municipal está sin jefe desde que en septiembre se jubiló el cabo que ejercía como tal. El gobierno local anunció hace unos días el inicio de proceso para cubrir la plaza de sargento.

Además, los bomberos denuncian que el gobierno local les impone, vía decreto, la realización de servicios extraordinarios, lo que implica una mayor carga de trabajo y dificulta la conciliación familiar. Los refuerzos se deben a que la plantilla está muy mermada y a que, a final de año, los bomberos dejaron de hacer refuerzos de forma voluntaria porque tienen pendientes de cobrar los de 2017 y 2108.

Comentarios