Los bomberos de Lugo se plantan al ver las extras en riesgo y al faltar mandos

Fracasa el plan para nombrar jefe y solo harán refuerzos por decreto, como la Policía

Intervención de los bomberos en la Avenida da Coruña. XESÚS PONTE (AEP)
photo_camera Intervención de los bomberos en la Avenida da Coruña. XESÚS PONTE (AEP)

LUGO. La situación del personal municipal sigue complicándose. Los bomberos anunciaron que siguen los pasos de la Policía Local y se plantan. Solo harán horas extras o refuerzos si la alcaldesa se los ordena por decreto, un paso que inició la Policía en San Froilán, y algunos bomberos que desempeñaban funciones de coordinación y dirección de turnos dejarán de hacerlo desde este jueves. Así lo confirmó Eduardo Arias, el bombero que iba a ejercer como sargento de forma temporal (hasta la convocatoria de la plaza) después de que fuera propuesto para esa labor por la mayoría de sus compañeros y de que, transcurrido más de un mes, el gobierno no encontrara la fórmula legal para nombrarlo.

Arias es bombero conductor (grupo C2) y para ejercer como sargento tendría que ser C1. Sin embargo, esa es la misma situación que se dio con el anterior jefe, que en su día también había fue nombrado de forma provisional y ejerció durante tres años, hasta que en septiembre dimitió. En una situación similar están otros dos bomberos que en los últimos tiempos vienen ejerciendo como jefes de turno, ante la inexistencia de cabos suficientes. Asumieron ese cometido por responsabilidad, pero sin cobertura legal, a diferencia de otros dos compañeros que están en la misma situación pero sí les fue asignada esa función.

Además, buena parte de los bomberos afrontan el riesgo de no cobrar todas las horas extras que hacen porque han superado el límite legal (70 horas al año). La supresión de esa limitación, aprobada por el gobierno el año pasado, fue anulada por el juzgado y, aunque está pendiente de sentencia firme, hace unos días el secretario municipal puso en duda que se puedan pagar más horas de las establecidas legalmente. Así, el pleno tenía que autorizar el pago de 169.000 horas extras correspondientes a meses de 2017 y 2018 y el secretario solo permitió aprobar hasta el límite de las 70 horas anuales por funcionario, por lo que el resto está en el aire.

Los bomberos saldrán a la calle para visibilizar su precaria situación. De una plantilla de 54 efectivos, hoy hay 38 (tres de baja).

Pide la destitución del secretario

CSIF pidió la destitución del secretario municipal por «haber cambiado la doctrina del consistorio» e impedir pagar extras a los funcionarios que hayan excedido el límite mensual o anual. Recuerda que el gobierno suprimió esa limitación con informes favorables de la anterior directora de recursos humanos, el asesor jurídico y el interventor. Ahora pretendía ratificar ese cambio en el pleno (para lo que también había informe favorable de la vicesecretaria), pero la oposición lo impidió.

Reclamación judicial
​CSIF advierte de que si la situación no se reconduce reclamará en el juzgado.