lunes. 21.10.2019 |
El tiempo
lunes. 21.10.2019
El tiempo

Bodas de oro del centro de Peritos

La Escuela de Ingeniería Técnica Agrícola se encontraba en la Avenida de Madrid. AEP
La Escuela de Ingeniería Técnica Agrícola se encontraba en la Avenida de Madrid. AEP
La Escuela de Ingeniería Técnica Agrícola, inaugurada en 1969, contaba en sus inicios con 170 alumnos y cuando desapareció tenía diez veces más y otras cuatro titulaciones

Tal día como hoy hace 50 años era inaugurado el edificio de la Escuela de Ingeniería Técnica Agrícola de Lugo, lo que popularmente se conocía como peritos agrícolas. Era entonces el único centro de Galicia que impartía esa titulación, concedida dos años antes por iniciativa del ministro de Información y Turismo, el lucense Manuel Fraga Iribarne. Las instalaciones habían supuesto una inversión de unos 34 millones de pesetas (204.344 euros). 

Ese 11 de octubre de 1969 se celebraba la puesta de largo del edificio, sito en la Avenida de Madrid, en donde había estado antaño el cuartel de Las Mercedes, con el acto académico con el que se iniciaba el curso. Pronunciaba la lección inaugural el profesor Odón Luis Abad Flores. 

La Eita dio sus primeros pasos bajo el cobijo del Ministerio de Educación. En 1970 pasaba a denominarse Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola, una vez aprobada la Ley General de Educación de Villar Palasí. Pasó entonces a depender de la Universidad de Santiago de Compostela. Fue, junto con el antiguo Colegio Universitario, el germen del Campus Terra en Lugo. 

Su primer director fue Manuel Peleteiro Rosende. Le sucedieron Julio Ulloa Vence y Manuel Torres Pacios. Serafín Tellado López sería el último en estar al frente del antiguo centro de la Avenida de Madrid, en el curso 1991-92, que desapareció con la creación de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería, con Ramón Villares como rector de la USC. 

El edificio sobreviviría unos años. Albergaría desde la Escuela Oficial de Idiomas o el Conservatorio de Música hasta las titulaciones universitarias de Relaciones Laborales y Enfermería. 

Serafín Tellado (Monte-Castroverde, 1941) aterrizó en 1976 en Peritos como profesor y una década después asumiría la dirección del centro. Este ingeniero industrial procedía de la empresa privada. Entre otros cargos, fue el responsable técnico del montaje y puesta en marcha de la planta de destilación de aceite de pino de Tall Oil en el condado inglés de Durham y el director de RTR en la capital lucense. 

"Fue el segundo centro universitario de Galicia con más alumnos y el segundo también con más titulaciones", recuerda su exdirector, Serafín Tellado

Entre sus innumerables recuerdos figura la "dificultad" que tuvo para "la dotación de profesorado, biblioteca, aulas y laboratorios, por ejemplo para industrias lácteas y mecanización", debido a que en aquella época se multiplicó el número de alumnos y titulaciones del centro. 

EN CIFRAS. La Escuela de Ingeniería Técnica Agrícola tuvo en sus primeros años alrededor de 17 profesores y unos 170 alumnos, A finales de los años 80 cuando se incorporaban otras cuatro titulaciones, Industrias Agrarias y Alimentarias; Mecanización Agraria; Jardinería y Paisajismo y Agrónomos, contaba con más de 150 profesores y cerca de 2.000 alunmos. Entonces el tope de matriculaciones en el primer curso era de 150 estudiantes en cada una, hoy en día son 45 o 50. 

Llegaron entonces docentes de Córdoba y Madrid, como Andrés Porras, Francisco Maseda o Salustiano Mato, que sería rector de la Universidad de Vigo. Tellado, que tiene palabras de reconocimiento por su colaboración al expresidente de la Diputación, Francisco Cacharro, recuerda que este centro acogió los cursos de apicultura Benigno Ledo y recuperó el cine-club Marcos da Portela.

Bodas de oro del centro de Peritos
Comentarios