El BNG vuelve a reclamar un juzgado de violencia de género en Lugo

Olalla Rodil recuerda que se trata de una "reclamación histórica", no solo de su formación política, sino "del movimiento feminista de Lugo"
Olalla Rodil, frente a los juzgados de Lugo. BNG
photo_camera Olalla Rodil, frente a los juzgados de Lugo. BNG

La viceportavoz del BNG en el Parlamento de Galicia y diputada por Lugo, Olalla Rodil, afirmó este jueves que el partido nacionalista no renunciará a la creación de un juzgado específico de violencia de género en Lugo, dado que se trata de una "reclamación histórica", no solo de su formación política, sino "del movimiento feminista de Lugo".

En ese sentido, la diputada nacionalista lamentó "la postura que mantuvo el grupo del Partido Popular en el Parlamento de Galicia ante la propuesta del BNG para instar al Estado a la creación de ese juzgado".

A su juicio, "las diputadas y diputados del Partido Popular tendrán que explicar a los vecinos de Lugo las razones por las que niegan ese servicio fundamental a las víctimas de la violencia machista".

En la misma línea, afirmó que "el BNG continuará trabajando para que Lugo cuente con ese juzgado".

También precisó que el BNG apuesta por "la comarcalización de ese servicio", de modo que la nueva unidad se hiciese cargo de todos los casos que se producen en la provincia de Lugo.

Por su parte, el Partido Popular explicó que hace quince años que todos los partidos judiciales de Galicia cuentan con un juzgado especializado en los casos de violencia de género, aunque también recordó que la creación de una unidad judicial específica implica un volumen de al menos 1.600 asuntos, cuando en Lugo solo hay 456.