El BNG es crítico con la construcción de más viviendas sociales en O Castiñeiro. La formación reivindica la necesidad de que se haga más vivienda pública en la ciudad, pero entiende que no se pueden saturar barrios concentrando ese tipo de casas siempre en las mismas zonas.
La formación nacionalista ya tiene, así, fijado su criterio ante la reivindicación de vecinos de O Castiñeiro que se oponen a que se levante una nueva promoción de vivienda pública en la calle Ramón Piñeiro. No obstante, la formación no ha decidido aún qué postura tomará en el pleno municipal: si apoyar directamente la moción que pide renunciar a ese proyecto y pedir que el Concello dé terrenos en otro lugar para construir las viviendas, algo que propone el PP, o si presentar una propuesta alternativa. El consello local tendrá que tomar la decisión.
Eso sí, a la vez que explicó su postura contraria a la concentración de las viviendas de carácter social en una misma zona, el BNG responsabilizó a socialistas y populares por aprobar un plan de urbanismo que permite ese fenómeno. El BNG asegura que su rechazo al PXOM se basa en parte a hechos como que se concentre en una zona de la ciudad el suelo reservado a vivienda pública.
Paralelamente, los nacionalistas advierten que la ciudad necesita vivienda pública. Manifiestan que no se ha levantado ni un solo nuevo edificio de viviendas sociales en Lugo desde que el PP llegó a la Xunta con Alberto Núñez Feijóo como líder, por lo que hay una gran necesidad de pisos de promoción pública en Lugo. No se puede, por tanto, perder ahora el dinero que hay reservado para construir 58 pisos, dice.
Los vecinos de la zona de O Castiñeiro presionan a todos los grupos políticos para que no se construyan más viviendas sociales en el barrio, para el que piden nuevos servicios públicos.