Domingo. 18.11.2018 |
El tiempo
Domingo. 18.11.2018
El tiempo

El BNG propone imitar a Allariz y que los vecinos composten basura orgánica

Un compostero instalado en Pontevedra. DP
Un compostero instalado en Pontevedra. DP

Arroxo lamenta la factura que el Concello está pagando por enviar toneladas de residuos a Sogama

El BNG apuesta por la creación de una red de composteros comunitarios como salida a algunos residuos domésticos. "Neste momento, o Concello está pagando por enviar a Sogama toneladas de materia orgánica que se poderían aproveitar para hortos, xardíns ou explotacións agrícolas", afirma el portavoz nacionalista, Rubén Arroxo.

El BNG también detectó que algunos vecinos depositan en los contenedores restos de poda e incluso sacos con césped cortado.

La propuesta que una vez más defiende el BNG es la instalación de islas de compostaje que gestionarían los propios vecinos, como sucede en el municipio de Allariz. Sugiere empezar por zonas rurales o semiurbanas.

La factura que el Concello paga a Sogama se reduciría y los vecinos podrían aprovechar el abono para huertos, jardines o tierras agrícolas, recalca Arroxo.

"Hai que darse conta que estamos pagando por transportar e xestionar centos de toneladas de lixo que, en condicións normais, deberían incorporarse de novo á terra. Lugo conta con 54 parroquias e moitas zonas semiurbanas nas que o aproveitamento da materia orgánica en forma de compost é totalmente factible", afirma el concejal. Además, Sogama cobra unos 80 euros por tonelada de basura que trata.
 

El BNG propone imitar a Allariz y que los vecinos composten basura...
Comentarios