El BNG reclamará en el Congreso que se estudie unir Lugo y Santiago por tren

Presentará enmiendas a los PGE para "atajar la crisis industrial" en Galicia, en especial en A Mariña

Rego, junto a Arroxo, ante la estación de tren de Lugo. EP
photo_camera Rego, junto a Arroxo, ante la estación de tren de Lugo. EP

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, presentó este viernes en Lugo las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que defenderá su formación, entre las que figura la reclamación de una partida para realizar un estudio que evalúe la posibilidad de conectar la capital lucense con Santiago por tren.

Rego expuso estas enmiendas acompañado por el teniente de alcalde de Lugo, Rubén Arroxo, como una "propuesta del BNG para defender en los presupuestos del Estado un servicio ferroviario del siglo XXI, que acabe con la discriminación que soportan los vecinos de Lugo". En ese sentido, recordó que "Lugo es la única ciudad del país que no tiene conexión directa por tren con la capital, un agravio que se resolvería con una obra de 27 kilómetros de vía, para conectar las paradas de Curtis y Ordes".

"Un paso adelante para comenzar a cambiar la situación y poner a Lugo en el mapa", dijo Rego, quien también defiende como "necesario estudiar la electrificación y modernización de la línea y de los trenes actuales entre Lugo y A Coruña". 

Rego asegura que el BNG mantiene abiertas "todas las opciones de voto" para los PGE

Más allá de las infraestructuras ferroviarias, el Bloque aspira a que los PGE sirvan para "atajar la crisis industrial" que sufre Galicia, en especial A Mariña lucense. Así, Rego puso especial énfasis en el "caso sangrante de A Mariña, con empresas como Vestas o Alcoa". Por ello, ha avanzado que una de esas enmiendas pide la "intervención pública" de la planta de Alcoa en San Cibrao. "Presentamos una enmienda específica para que el Gobierno proceda a la intervención de Alcoa, a través de la Sepi, en una operación intermedia para que se haga con ella un operador industrial solvente", ha detallado. 

Además, precisó que "las enmiendas tienen por objetivo aumentar la inversión en Galicia". "Porque entendemos que hay que compensar el déficit histórico de nuestro país", abundó. Y pone el foco en "las políticas sociales, aumentando las pensiones mínimas y evitando recortes, también, en las pensiones".

En este punto, Rego advierte de que los presupuestos están "en un proceso de diálogo y negociación". "Que no avanza al ritmo que nos gustaría", ha apostillado. "Nosotros tenemos voluntad de acordar, nos gustaría votar a favor porque eso significaría más partidas para Galicia", ha manifestado con respecto al voto a las partidas presupuestarias. Con todo, advirtió de que "eso va a depender del Gobierno, del PSOE y de Unidas Podemos, y de que se muevan y estén dispuestos a incorporar enmiendas del BNG". "Si no es así el BNG actuará en consecuencia", ha avisado, por lo que "todas las opciones de voto continúan abiertas".

Comentarios