El BNG presenta 1.500 firmas para reclamar un juzgado de violencia de género en Lugo

Es la única provincia gallega que aún no cuenta con este servicio

Representantes del BNG muestran las firmas recabadas. EP
photo_camera Representantes del BNG muestran las firmas recabadas. EP

El BNG ha presentado copia de las casi 1.500 firmas que ha recogido para reclamar la creación en Lugo de un juzgado específico de violencia de género, habida cuenta de que es la única provincia gallega que aún no cuenta con este servicio, a pesar del incremento de las denuncias por malos tratos en los últimos años. Los apoyos recabados fueron presentados en el Registro de la Delegación Territorial de la Xunta de Galicia y en el Ayuntamiento de Lugo por la diputada autonómica Olalla Rodil y por la edila Maite Ferreiro, para "dejar constancia de que se trata de una demanda social real".

"Además del considerable número de firmas, lo más importante de la campaña fue la concienciación social que se hizo durante estos meses y el apoyo recibido desde diversos estamentos, pero sobre todo de la sociedad lucense", dijo Maite Ferreiro. "Tuvimos la posibilidad de hablar con casi todas las personas que apoyaron esta iniciativa con su firma y eso ha sido muy importante en la campaña y para avanzar como sociedad, añadió la edila nacionalista.

Ambas recordaron que en 2016, según datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial, en la provincia de Lugo denunciaron casos de violencia machista 617 mujeres, casi dos por día.