El BNG pide que se utilicen los quitamiedos de la N-VI para parar a los jabalíes

Arroxo apuesta por cerrar la parte inferior de estas protecciones para impedir el acceso de animales a la calzada

Imagen de archivo de un guardia civil expulsando jabalíes que invadían la N-VI en Lugo. XESÚS PONTE
photo_camera Imagen de archivo de un guardia civil expulsando jabalíes que invadían la N-VI en Lugo. XESÚS PONTE

El grupo municipal del BNG ha presentado una propuesta en el Ayuntamiento de Lugo para que se estudie la posibilidad de aprovechar los quitamiedos de la carretera Nacional VI a su paso por el municipio para crear una barrera que impida el acceso de los jabalíes al asfalto, dada la presencia habitual de ejemplares de esta especie en el entorno de la capital lucense.

En declaraciones a los medios de comunicación, Arroxo explicó que "parte del tramo de la Nacional VI" a su paso por Lugo tiene "quitamiedos que podrían ser aprovechados como barreras, simplemente "cerrando la parte inferior", para "evitar la irrupción de los jabalíes en la carretera".

"En diferentes ocasiones estos animales entran en la carretera y provocan un importante peligro de accidentes de tráfico", añadió el portavoz nacionalista, quien opina que sin ser una solución con total eficacia, el cierre de los quitamiedos podría significar al menos una mejora de la seguridad.

"Es cierto que no se evitará la presencia de estos animales al cien por cien, pero sí se reduciría el peligro en gran parte del tramo que va desde Garabolos hasta Nadela", precisó.

En todo caso, recordó que tendrán que ser "los técnicos quienes evalúen esta propuesta", que "podría ser positiva y no supondría una gran inversión".