BNG y Lugo Monumental proponen que la fuente de San Vicente sea BIC

Lugo sen Mordazas se opone a que se instalen cámaras para proteger el patrimonio

Grietas que presenta la base de la fuente de San Vicente. EP
photo_camera Grietas que presenta la base de la fuente de San Vicente. EP

La impune utilización de la fuente de San Vicente como improvisada pista de baile en la madrugada del día de San Froilán sigue generando reacciones tras el vídeo publicado por El Progreso. El grupo municipal del BNG y la asociación Lugo Monumental coindicieron este martes en proponer que este monumento barroco, que data de mediados del siglo XVIII, sea declarado bien de interés cultural (BIC).

"Ademais das accións que ten que iniciar o Concello, a Xunta tamén debe tomar cartas no asunto como responsable, que é, da protección do patrimonio material e inmaterial de Galiza", afirmó el portavoz nacionalista, Rubén Arroxo, que justificó esa demanda en que "evidentemente non ten as mesma repercusión legal actuar contra un elemento patrimonial protexido coa categoría de BIC que subirse a unha fonte que non está protexida".

Rubén Arroxo, que expresó su "preocupación" por el estado en que ha quedado la fuente de San Vicente, destacó "a desorganización absoluta" sobre la programación de las fiestas de San Froilán.

"Non é normal que onde se programan eventos non haxa responsables da organización das festas, nin se tomen as medidas de protección necesarias para previr graves incidentes co patrimonio ou con persoas", dijo el edil del BNG.

Aconseja además que se aproveche esta iniciativa para iniciar los trámites para solicitar a la Unesco que declare todo el casco histórico Patrimonio de la Humanidad.

El pasado lunes la asociación Lugo Monumental dirigía un escrito a la Secretaría Xeral de Cultura en el que solicitaba esta declaración para la fuente, alegando que es "una talla barroca del siglo XVIII, que es muy característica del casco histórico de Lugo, ya declarado BIC en su conjunto, y a la que la población le tiene un especial cariño por su simbología y tradiciones".

MÁS SEGURIDAD. Lugo Monumental, al igual que hizo el grupo municipal del PP, también pidió que se instalen cámaras de videovigilancia para que se garantice la seguridad del patrimonio histórico-artístico de la ciudad.

En contra de esa propuesta se manifestaba este martes la plataforma ciudadana Lugo sen Mordazas, que califica como "anécdota" los incidentes del pasado fin de semana, cuando, a su juicio, "dúas persoas subíronse á fonte de San Vicente a bailar nun contexto de festa e excesos".

Lugo sen Mordazas se muestra "en contra de que as solucións sempre sexan represoras" en referencia a la propuesta de que se instalen cámaras.

"Cremos que a solución sempre ten que ser o sentido común e a educación", precisa esta plataforma, que añade que "o noso patrimonio non é duns poucos, é de todas as persoas e parte da nosa cultura e por iso pensamos que temos que defendelo, pero con educación e respecto".

Comentarios