miércoles. 08.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 08.12.2021
El tiempo

El BNG conmemora el 103 aniversario de la Asamblea Nacionalista de Lugo con una ofrenda floral

Imagen del acto celebrado este jueves. CEDIDA
Imagen del acto celebrado este jueves. CEDIDA
Los encargados de realizar la ofrenda fueron Carmen Aira y Rubén Arroxo 

El BNG de Lugo ha realizado este jueves una ofrenda floral frente al céntrico hotel Méndez Núñez, en la Rúa da Raíña, para conmemorar el 103 aniversario de la I Asamblea Nacionalista, que se celebró en ese establecimiento en el año 1918.

Los encargados de realizar esa ofrenda fueron la parlamentaria autonómica Carmen Aira y el teniente de alcalde de Lugo, Rubén Arroxo.

Este último explicó que el BNG organizó este sencillo acto para recordar "un acontecemento importante na historia de Lugo e de Galicia", dado que la "Asamblea de 1918 foi o punto de partida para o nacionalismo galego contemporáneo".

De hecho, en la I Asamblea Nacionalista, que tuvo lugar en Lugo entre el 17 y el 18 de noviembre de 1918, participaron actores destacados del nacionalismo gallego, como Castelao, Ramón Cabanillas, los hermanos Vilar Ponte o el lucense Lois Peña Novo.

En esa reunión se firmó el manifiesto que sirvió de base para los futuros programas del nacionalismo gallego. En ese documento se define a Galicia como nación y se afirma que "son chegados os tiempos de levantar a alma e o pensamento de Galicia y, sobre todo, su soberanía completa e sen pequeñeces".

El BNG conmemora el 103 aniversario de la Asamblea Nacionalista de...
Comentarios