Renovación total del BNG en la Diputación

Elige a Maite Ferreiro y Efrén Castro para acompañar a Mónica Freire

Sin nombre
photo_camera Maite Ferreiro, Mónica Freire Rancaño y Efrén Castro. AEP

El BNG apuesta por la renovación de su equipo en la Diputación, que integrarán Maite Ferreiro, de Lugo; Efrén Castro, de Sarria, y la ya anunciada Mónica Freire Rancaño, de Ribadeo.

Los militantes aprobaron el lunes por unanimidad en asamblea que los diputados por el partido judicial de Lugo sean Ferreiro y Castro y ahora solo falta oficializar la designación, un paso que se dará el próximo día 11 con la votación de todos los ediles de la circunscripción en el juzgados.

Tras ese paso, quedarán ya designados todos los diputados de la nueva corporación, que previsiblemente, se constituirá el próximo día 18 y que presidirá el alcalde de Monforte, José Tomé.

La alianza para un gobierno de PSOE y BNG fue confirmada ayer por la formación frentista, que en respuesta a la petición de Elena Candia de que se deje gobernar al PP por ser el partido más votado, hizo público un comunicado en el que confirmaba su decisión de facilitar un gobierno alternativo al PP en la Diputación.

"Nin por activa nin por pasiva o Bloque permitirá que goberne o PP en ningún concello ou deputación provincial cando exista unha opción alternativa, sempre en clave de país e de progreso", señaló la formación en un comunicado firmado por su coordinadora de política municipal, Eva Vilaverde.

Por otro lado, el secretario del PSOE defiende que los lucenses votaron mayoritariamente por los partidos de izquierda e instó a Elena Candia a entender el mensaje de los ciudadanos de la provincia

El modelo del BNG para las diputaciones está en las "antípodas" del que propugna el PP y que es el que pone en práctica en Ourense, señala Vilaverde.

El BNG sí insta al PP a colaborar para sacar adelante todas las medidas que redunden en beneficio de los ciudadanos. Apela a la responsabilidad de los populares y dice que hay que tratar de mejorar el funcionamiento y la gestión de la institución en beneficio de los ciudadanos.

El secretario provisional del PSOE, José Antonio Quiroga también rechazó ayer la petición de Elena Candia de que se deje gobernar al Partido Popular.

Quiroga ve en la propuesta de Candia "desesperación" porque ve peligrar su puesto al frente del PP de Lugo como consecuencia de unos resultados electorales que el socialista tilda de "nefastos".

El secretario del PSOE defiende que los lucenses votaron mayoritariamente por los partidos de izquierda e instó a Elena Candia a entender el mensaje de los ciudadanos de la provincia.

Quiroga atribuye la demanda de Candia a que esta lucha por su supervivencia política tras las elecciones, pero instó a la presidenta provincial del PP a reflexionar para entender el mensaje que dieron los lucenses en las urnas el pasado 26 de mayo.

La Diputación trabajará por los ciudadanos frente a un Feijóo que se reveló como enemigo de Lugo, añadió el secretario del PSOE.

Comentarios