El BNG anuncia una vicealcaldía y la regidora se niega a firmarla

Arroxo dice que se dio libertad para nombrar áreas y Méndez, que esa figura no está prevista

Rubén Arroxo (Lugo, 1985). VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Rubén Arroxo (Lugo, 1985). VICTORIA RODRÍGUEZ

Primera crisis del bipartito. El portavoz nacionalista, Rubén Arroxo, anunció el martes que como primer teniente de alcalde estará al frente de una macroárea de vicealcaldía, movilidad e infraestructuras, una figura que el PSOE se niega a reconocer y a firmar.

La estructura de gobierno que pactaron socialistas y nacionalistas no prevé vicealcaldías, sino tenientes de alcalde –serán los ocho concejales que estarán en la junta de gobierno, cinco del PSOE y tres del BNG–, pero Arroxo defiende que acordaron que cada partido daría la denominación que considerase a sus áreas. "Foi unha proposta da propia alcaldesa, que repetiu varias veces", afirmó.

El BNG optó por una fórmula que da más visibilidad y notoriedad a Arroxo. Los nacionalistas intuían que la decisión no iba gustar a Méndez, pero "os bipartitos son así, hai cousas que gustan máis e cousas que gustan menos. A min tampouco me gusta goberno de colaboración", afirmó, en alusión a la expresión que utilizó la regidora en el discurso de investidura.

El BNG explicó que una vicealcaldía no implica vicealcalde o vicealcaldesa al frente y puso como ejemplo el gobierno que se acaba de crear en el Ayuntamiento de Madrid, donde Begoña Villacís, de Ciudadanos, es primera teniente de alcalde y delegada del área de gobierno de vicealcaldía.

Sin embargo, el equipo de Méndez sostiene que durante las negociaciones no se habló de vicealcaldías –aspecto que el BNG reconoce– y que la alcaldesa no firmará un decreto de organización del gobierno con esa estructura. Así se lo hizo saber personalmente a Arroxo el martes a mediodía, pero los nacionalistas confían en que Méndez reconsidere la posición porque "nós non lle vemos problema". "Ímoslle dar unha volta, a ver como se pode facer", señalaba Arroxo el martes por la tarde.

El planteamiento es que Arroxo dirija una macroárea de vicealcaldía, movilidad e infraestructuras en la que esta última será responsabilidad del edil Álex Penas. La fórmula es la misma para el área de cultura, turismo y promoción de la lengua gallega, al frente de la cual estará Maite Ferreiro y donde Felipe Rivas se ocupará de educación y difusión del conocimiento. Por último, Cristina López será concejala de participación y servicios para los vecinos.

Arroxo, Ferreiro y López, como tenientes de alcalde, serán los representantes del BNG en la junta de gobierno. El portavoz defendió que todas las áreas deben estar muy conectadas, entre ellas y con las del PSOE. "Ten que ir todo moi ligado entre si para que o proxecto funcione e esta cidade avance", afirmó Arroxo.

Comentarios