jueves. 20.02.2020 |
El tiempo
jueves. 20.02.2020
El tiempo

El bipartito rivaliza por la ampliación de Infanta Elena después de años de demora

Concejales del BNG y el ingeniero municipal, ayer en Infanta Elena. AEP
Concejales del BNG y el ingeniero municipal, ayer en Infanta Elena. AEP
Los ediles del BNG anuncian el desbloqueo de una obra que ya fue promovida por el anterior gobierno

El desdoblamiento de la Avenida Infanta Elena entre la rotonda de la Ronda Norte y el centro comercial As Termas, que lleva años siendo anunciada por el gobierno local, ayer fue motivo de rivalidad de los socios políticos.

La obra tiene proyecto y presupuesto desde hace tiempo, pero sigue pendiente de las expropiaciones necesarias para ampliar la calzada y construir aceras y carril bici. Este martes superó un trámite en el servicio de ingeniería, que depende del área nacionalista, y del que este informó. "O servizo de enxeñaría emitiu un informe positivo ao respecto do proxecto, que permitirá avanzar nas expropiacións dos terreos", explicaba el concejal de infraestructuras, Alexandre Penas, tras desplazarse al lugar con el primer teniente de alcalde, Rubén Arroxo, y el técnico correspondiente. "A área de urbanismo dispón xa do informe favorable ao proxecto de expropiación para o desdobramento de Duquesa de Lugo", informaba la parte socialista casi a la vez y sin que tuviera conocimiento de que el BNG ya había informado de esta cuestión.

Los dos socios del bipartito informaban, a la vez, de las características de esta obra. La vía pasará a tener dos carriles de circulación en cada sentido, con itinerarios peatonales accesibles en ambos márgenes y carril bici. El proyecto se ha adaptado, además, a las características de los tramos que ya han sido desdoblados.

"Buscamos así mellorar as condicións dunha rúa que a diario utilizan centos de vehículos e peóns", señalaba Penas, quien recordó que el proceso fue iniciado por la alcaldesa y el presidente de la Diputación en 2016 y que existe un convenio entre ambas administraciones para su financiación.

El concejal de urbanismo, Miguel Couto, indicó, por su parte, que será necesario expropiar 2.779 metros cuadrados y que será necesario ocupar temporalmente, para las obras, 2.662 metros cuadrados. El coste estimado para esta expropiación es de 132.639 euros, según explicó Couto.

El bipartito rivaliza por la ampliación de Infanta Elena después de...