El bipartito rechaza investigar la "trama á andaluza" que el PP ve en el Concello

PP y Ciudadanos pidieron una comisión por las irregularidades en personal y el gobierno alega que fue él quien las puso sobre la mesa ► La oposición recordó que las anomalías eran públicas y Paula Alvarellos dice que actuó "cando se tivo coñecemento xuridicamente"
Ameijide, mostrando en el pleno un informe sobre personal. XESÚS PONTE
photo_camera Ameijide, mostrando en el pleno un informe sobre personal. XESÚS PONTE

"Unha sucursal de Andalucía a pequena escala". Así resumió el viceportavoz del PP en el Concello de Lugo, Antonio Ameijide, la "trama de corrupción" en materia de personal que, a su juicio, hubo en la administración local durante los últimos veinte años de gobiernos socialistas. Ameijide afirmó que la funcionaria responsable de Personal en ese tiempo –en su día fichada por el PP y actualmente en proceso de destitución– es un chivo expiatorio y el jueves defendió en el pleno municipal la creación de una comisión de investigación.

La petición tuvo el apoyo de Cs, que ve necesarias explicaciones para que los ciudadanos recuperen la confianza en la acción política, y fue rechazada por los dos socios de gobierno porque fue este, afirmó la actual edil de Personal, Paula Alvarellos, quien puso sobre la mesa las irregularidades existentes "no momento no que tivemos coñecemento xuridicamente".

La concejala recordó que la destitución de la funcionaria se inició por incumplimiento de sus funciones y que el proceso tiene su origen en los informes elaborados por el secretario, la vicesecretaria y el interventor -a raíz de que este llegara al Concello- en las que se señalaron diversas irregulares. Así, de los más de 500 funcionarios que tiene actualmente el Concello, una minoría están adscritos a sus puestos de forma correcta y, como recordó la portavoz de Cs, Olga Louzao, un gran número fueron asignados por decreto de alcaldía en vez de a junta de gobierno, la fórmula legal. Louzao también recordó que tanto su grupo político como el sindicato CC.OO. alertaron de esta situación hace años.

"Todos os que firmaron algo saberían. Teñen asesoramento. Ou firman en barbecho? Firmaban todo sen ter nin o máis mínimo coñecemento? Está falando case dunha neglixencia", replicó Ameijide a Alvarellos, que agradeció el informe "rigoroso" del interventor y citó a todos los concejales socialistas que estuvieron al frente de Personal -entre ellos Francisco Fernández Liñares, corrupto confeso y después arrepentido- y a los alcaldes José López Orozco y Lara Méndez, como cabezas de esa supuesta trama.

Alvarellos recordó que el actual gobierno está dando pasos para regularizar la situación del personal municipal y acusó al PP de "intentar embarrar a situación indo máis alá dunha cuestión puramente xurídica. Non lles importa para nada o persoal e o funcionamento", dijo a los populares, a quienes afeó que en privado la hubieran felicitado, como lo hicieron ediles de todos los partidos, dijo. "Non me mire con cara de extrañado. Vostedes tamén tiñan esa información, polo que vexo", añadió.

Comentarios