"Si se entiende por solvencia la capacidad para enderezar el rumbo de una situación, la hay"

El interventor municipal responde a la pregunta de la alcaldesa Lara M√©ndez: "¬ŅA d√≠a de hoxe o Concello de Lugo √© solvente?"
La alcaldesa y la edil de Gobernanza, a la llegada al salón de plenos. XESÚS PONTE
photo_camera La alcaldesa y la edil de Gobernanza, a la llegada al salón de plenos. XESÚS PONTE

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, tomó este viernes la palabra al final del debate sobre los presupuestos para intentar remarcar que "a día de hoxe o Concello de Lugo é solvente". Lo hizo después de que la oposición hiciera énfasis una y otra vez en lo contrario apoyándose en informes del interventor municipal.

En los documentos que acompa√Īan el presupuesto, el fiscalizador de las cuentas municipales advierte del "preocupante horizonte" econ√≥mico del Concello ante la escalada de los gastos y el estancamiento de los ingresos, la "relaxada planificaci√≥n" de los mismos, la escasa contenci√≥n, cuando no aumento, del gasto discrecional, y las previsiones de recaudaci√≥n "excesivamente optimistas" en algunos conceptos.

"¬ŅA d√≠a de hoxe o Concello de Lugo √© solvente?", pregunt√≥ la alcaldesa por sorpresa al interventor, tras explicar que tambi√©n las familias y las empresas se endeudan en ocasiones y que seg√ļn la Ley de Haciendas Locales el Concello lucense podr√≠a hacerlo hasta un 75% y solo lo prev√© en un 10%. "A ver, si por solvencia se entiende la capacidad que se tiene para salir de una situaci√≥n, para enderezar el rumbo, s√≠", respondi√≥ el interventor provocando que la oposici√≥n casi lo jaleara. "√Ās veces √© mellor non preguntar, alcaldesa", apostill√≥ el portavoz del PP, Ram√≥n Carballo.

Al interventor tambi√©n aludi√≥ la concejala de Gobernanza, Paula Alvarellos, cuando la oposici√≥n se√Īal√≥ que en su informe el t√©cnico recuerda la obligaci√≥n del Concello de cumplir la ordenanza de residuos urbanos en vigor y cobrar tasa de basura a las comunidades de propietarios y a todos los vecinos de la zona rural.

La oposición cree que es el anticipo de una decisión política en ese sentido, afirmación que Alvarellos negó tajantemente. "Chócame bastante que un habilitado puidera prestarse a facer un anuncio en nome do goberno. Parece que están dicindo que usamos o interventor para facer anuncios velados. Non é así. E non se lles cobra ás comunidades porque hai un informe do servizo de Augas que di que sería unha dobre imposición", zanjó.

El bipartito aprueba unas cuentas para 2023 que la oposición ve de despedida

El gobierno de coalici√≥n de la ciudad aprob√≥ este viernes el presupuesto municipal para 2023, unas cuentas que ascienden a 117,9 millones de euros gracias a que se prev√© un aumento de los ingresos de en torno al 5% por aportaciones de la UE y por la mayor recaudaci√≥n que se espera en algunos conceptos, como impuestos estatales, licencias de obra e inspecci√≥n tributaria. Con ese pron√≥stico, el gobierno de Lara M√©ndez dise√Ī√≥ el presupuesto "m√°is expansivo e social" de la historia, una visi√≥n diametralmente opuesta a la de la oposici√≥n, que vot√≥ en contra.

PP y Cs fueron muy cr√≠ticos e insistieron en que lo √ļnico que se expande es el gasto y que el gobierno local hizo unos c√°lculos de ingresos que sabe que no se van a producir y prev√© un endeudamiento de 11,7 millones de euros, si no son suficientes los remanentes, con los que va a dejar hipotecados a los lucenses, afirmaron. Es as√≠, afirm√≥ Olga Louzao, de Cs, porque "preoc√ļpalles o agora e non o futuro desta administraci√≥n" y porque, en opini√≥n del popular Antonio Ameijide, "saben que non van seguir gobernando. Queren queimar os cartos antes de maio", afirm√≥ el edil, que una vez m√°s no escatim√≥ en palabras gruesas. Hasta el punto de que la alcaldesa, Lara M√©ndez, lament√≥ que perdiera el "halo m√°is institucional que ti√Īa cando pensaba que √≠a ser alcaldable" era ser un "neno protest√≥n de patio de garder√≠a".

La regidora tambi√©n reproch√≥ al PP que vote no a sus presupuestos y despu√©s "vaia presentando as nosas obras e proxectos", en alusi√≥n a la campa√Īa de la alcaldable Elena Candia y al elogio de la Xunta al edificio Impulso Verde, que sigue siendo criticado por el PP local. M√©ndez tambi√©n quiso aclarar que las pocas subidas que el Concello hizo de tasas municipales fueron "por lei ou por sentenza", no por voluntad pol√≠tica.

La defensa del presupuesto la realizaron la edil de Economía, la socialista Paula Alvarellos, y el primer teniente de alcaldesa, el nacionalista Rubén Arroxo. Alvarellos destacó que las cuentas ahondan en la contención fiscal para seguir apoyando a familias y empresas en un contexto económico complicado y elevan la inversión real a 12,6 millones para seguir transformando Lugo en lo urbanístico y en lo económico.

Arroxo aseguró que el elevado grado de ejecución de los anteriores presupuestos avalan el que ayer se aprobó. Reconoció que el aumento del gasto corriente por factores como el precio de la energía impide destinar más dinero a inversiones, pero destacó las que se llevarán a cabo para seguir haciendo una ciudad más cómoda, segura y solidaria. "Xa sabemos cal sería a receta do PP se gobernase, a que aplican noutros lugares [en alusión a Madrid], baixarlle os impostos ás persoas con máis recursos, endebedarse -la deuda del Concello será del 10% en 2023 y la de la Xunta llegó al 226 con el PP, recordó- e devolver vehículos a zonas peonís".

Comentarios