sábado. 19.09.2020 |
El tiempo
sábado. 19.09.2020
El tiempo

Cinco empresas y la USC desarrollarán test para verificar la sostenibilidad en la moda

El proyecto se presentó este martes en el campus de Lugo

Cinco empresas biotecnológicas y la Universidade de Santiago de Compostela (USC) han presentado en Lugo el proyecto QC4SusTex, que trabaja en el desarrollo de soluciones para la verificación de la sostenibilidad en el sector textil. 

El acto ha tenido lugar este martes en la Facultade de Ciencias del Campus de Lugo, y en él han estado presentes el CEO de AMSlab, Manuel Lolo; la CEO de Organistry, Ángeles Conde; el CEO de Mestrelab Research, Santiago Domínguez; el técnico en Desarrollo de Prototipos en 2xMill, Jesús Martínez; y la responsable de Veterinaria de Xenotechs, Soraya Lolo. 

También han asistido el investigador principal del Citius, Manuel Mucientes; el Coordinador de Investigador Principal del Grupo de Investigación QUAL de la USC, Carlos Herrero; y Carlos Herrero, Responsable de Proyectos de Sostenibilidad del Grupo del profesor Javier Sardina. 

El proyecto tiene como objetivo "el desarrollo de herramientas para la autentificación en laboratorio de fibras y tejidos adheridos a declaraciones o certificaciones de sostenibilidad en el sector textil y del calzado" y también se centra "en la evaluación y mejora de la seguridad de materiales empleados en la producción de moda sostenible", tal y como ha informado el Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga) en un comunicado. 

También busca "el desarrollo de un servicio integral llave en mano que permita el control sobre el impacto ambiental en las aguas de proveedores de retailers del textil", añade.

DESLOCALIZADO. Manuel Lolo ha remarcado la importancia de la industria en Galicia, que "genera un volumen de negocio de más de 20.000 millones de euros, por lo que es muy dinámico y cada vez está más deslocalizado". Por este motivo, ha indicado la "necesidad de reducir recursos y residuos", y que estos proyectos "se convierten en una cuestión de vital importancia". 

El proyecto está financiado por la Axencia Galega de Innovación (Gain), a través del Programa Conecta-Peme, cofinanciado por Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder) y apoyado por la Consellería de Economía, Emprego e Industria. 

Cinco empresas y la USC desarrollarán test para verificar la...
Comentarios