miércoles. 27.10.2021 |
El tiempo
miércoles. 27.10.2021
El tiempo

Besteiro pide que se cierre su caso porque gran parte ya está archivado

Besteiro, en una de sus comparecencias jurídicas. AEP
Besteiro, en una de sus comparecencias jurídicas. AEP
El letrado del expresidente de la Diputación de Lugo recurrió la prueba pericial que está pendiente desde hace seis años porque considera que lo que investiga ya fue resuelto

El letrado del que fuera presidente de la Diputación de Lugo y secretario general del PSdeG-PSOE José Ramón Gómez Besteiro ha presentado un recurso de reforma ante el juzgado de instrucción número 1 de Lugo solicitando que no se lleve a cabo la prueba que está pendiente, encargada hace ya seis años, para que así se pueda archivar definitivamente la causa que le queda a este político, la denominada operación Pulpo.

Los abogados de otros procesados en esta causa también han recurrido para que no se realice esa pericial ofreciendo argumentos similares a los expuestos por la defensa de Gómez Besteiro.

Si esa prueba no se lleva a cabo se daría por finalizada la investigación de la operación Pulpo y el juez que instruye el caso tendría que resolver si sigue adelante con el procesamiento del expresidente de la Diputación de Lugo y los demás imputados o decreta el archivo definitivo.

El abogado del político socialista difiere con el juez que lleva el caso de que esta sea una diligencia de instrucción "pertinente, útil, idónea y necesaria", por lo que considera que no procede remitir el oficio o, si ya ha sido enviado, dejarlo sin efecto, porque sostiene que "el objeto de la pericial, respecto de los expedientes que allí constan ya se encuentran archivados o han sido enjuiciados".

Esa pericial de la discordia es un informe que encargó en 2015 la que entonces era titular del juzgado de instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, sobre "la regularidad y legalidad de procedimientos de adjudicación" de la Diputación lucense a varias empresas y entidades deportivas y su resolución.

"INNECESARIA". El abogado del expresidente del organismo provincial argumenta en su recurso que esa prueba pendiente "podía tener su razón de ser cuando fue acordada en 2015", pero aduce que ahora es "totalmente innecesaria, siendo extemporánea", tanto "por los hitos procesales que se produjeron a lo largo de los seis últimos años" como por "contravenir decisiones judiciales firmes".

Esta causa la abrió Pilar de Lara en 2013 para investigar un presunto caso de acoso laboral a un funcionario de la Diputación de Lugo y las pesquisas se encaminaron después a determinar si se habían cometido irregularidades en la adjudicación de algunos contratos públicos de esta institución.

Esa causa fue dividida en varias piezas, que le cayeron en reparto a otros juzgados, que ya las archivaron. Es precisamente a ese argumento al que se aferran el letrado de Gómez Besteiro y los de otros procesados para que se dé carpetazo al informe pendiente y el juez dicte el sobreseimiento de la única pieza que aún sigue abierta de la operación Pulpo.

La defensa del que fuera secretario general del PSdeG-PSOE considera que la prueba es "innecesaria" y "extemporánea"

Ese informe está todavía pendiente debido a la falta de medios de la Intervención General del Estado, que tiene que realizarlo, como ha reconocido este órgano en al menos dos respuestas remitidas al juzgado en estos seis años.

CONTRATO A CONTRATO. La defensa del político desgrana en su recurso uno a uno los contratos públicos de la Diputación sobre los que el juzgado solicita este informe para que se determine su regularidad y legalidad.

Por ejemplo, una de las piezas en las que se dividió la causa, que se refería a subvenciones concedidas a entidades deportivas, fue archivada en febrero de este año, según resalta su letrado.

"En esta causa el juzgado de instrucción número 3 ni tan siquiera tuvo como investigado a mi representado, lo que se ha venido a entender como una suerte de desimputación tácita. Es que ni siquiera se le notificó el auto de archivo", apunta.

Cita también otra pieza, referida a las adjudicaciones realizadas a tres empresas de topografía y comunicaciones, que el propio juzgado de instrucción número 1, que es el que ha requerido la pericial pendiente que incumbe a estas firmas, dictó su sobreseimiento en junio del año pasado.

El letrado de Gómez Besteiro pone de manifiesto además en su recurso que, al margen de la que está pendiente, solicitada hace seis años, ya "no es posible acordar nuevas diligencias de investigación ". Recuerda que así lo reconoce el propio juez en un auto de la semana pasada.

La defensa también alude al perjuicio que supone para el exlíder de los socialistas gallegos debido a "la indefensión palmaria y evidente que la solicitud provoca, al prolongar sine die la causa, después de más de seis años del primer oficio".

Besteiro pide que se cierre su caso porque gran parte ya está...
Comentarios