Besteiro pide la anulación del auto que da por cerrada la instrucción de O Garañón

Su defensa ya presentó el recurso contra el auto de la magistrada
Besteiro y De Lara. EP
photo_camera Besteiro y De Lara. EP

La defensa del que fuera secretario general de los socialistas gallegos, presidente de la Diputación de Lugo y concejal de urbanismo en la capital lucense, José Ramón Gómez Besteiro, ha presentado ya recurso contra el auto dictado por la jueza Pilar de Lara que pone fin a la instrucción del llamado caso Garañón y propone juzgarlo por siete delitos.

El letrado Cándido Conde Pumpido explicó a EFE que la defensa ha solicitado “la nulidad del auto” porque lo dicta la propia jueza Pilar de Lara, cuando existe una “clara causa de abstención”, como es la sanción que le impone el Consejo General del Poder Judicial de siete meses y un día de suspensión, que implica la pérdida de destino en Lugo.

La defensa sostiene en ese recurso que el auto tiene que ser nulo cuando es dictado por la jueza contra aquellos que denunciaron “sus sucesivas irregularidades” y, por lo tanto, provocaron esa sanción por parte del Consejo General del Poder Judicial.

Además, en ese recurso , la defensa recuerda otras circunstancias que también serían motivo suficiente para anular las actuaciones, como el hecho de que, todavía a día de hoy, no se le haya “tomado una declaración válida” al propio Gómez Besteiro, dado que la única vez que compareció ante la jueza lo hizo sin estar presentes sus abogados, quienes acreditaron que tenían que estar ese día en otro proceso judicial.

Por otra parte, también recuerda que en ese auto en el que la magistrada pone fin al proceso de instrucción, le imputa a Gómez Besteiro tres nuevos delitos a los que no hizo referencia en la causa hasta este preciso momento, lo que a su juicio es una “represalia” por las denuncias que motivaron su sanción.

Conde Pumpido explica que, inicialmente, Gómez Besteiro había sido imputado por "prevaricación, cohecho, contra la ordenación del territorio y tráfico de influencias", pero en ese auto final la jueza también le atribuye delitos como "blanqueo de capitales, falsedad documental y negociaciones prohibidas a funcionarios".

"Es una represalia en toda regla", dijo el letrado, quien además aclaró que varios de los delitos que le imputa la magistrada a su cliente ya habrían "prescrito". "Ella se agarra a un supuesto cohecho", precisó Conde Pumpido, cuando ha quedado acreditado en la causa que a Gómez Besteiro "no le regalaron" ni su casa ni tampoco la reforma que realizó en el piso que había comprado.

Se hizo, según el abogado, "una investigación económica exhaustiva" e incluso se aportó la escritura "del piso de arriba", para demostrar que el expresidente de la Diputación lo había pagado “incluso más caro".

La defensa del exalcalde José López Orozco también tiene previsto presentar a lo largo de este martes el correspondiente recurso contra el auto de la jueza De Lara, que también propone juzgar al que fuera regidor local de Lugo. 

Comentarios