martes. 27.07.2021 |
El tiempo
martes. 27.07.2021
El tiempo

Maderas Besteiro invierte 2,5 millones en su apuesta por construir con madera

La nueva nave de Maderas Besteiro. SEBAS SENANDE
La nueva nave de Maderas Besteiro. SEBAS SENANDE
El conselleiro de Economía visitó la nueva nave de la empresa edificada con este material

La madera es el futuro en la construcción. En Alemania el 30% de las casas nuevas se edifican con este material, en Galicia el porcentaje aún es testimonial, pero se está incrementando paulatinamente. Una de las firmas del sector que quiere predicar con el ejemplo es Maderas Besteiro. Dentro de la ampliación de sus instalaciones ha levantado en madera una nave de 1.800 metros cuadrados de superficie que destina al mecanizado y canteado de tableros. El vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, visitó este jueves esta compañía lucense para conocer su proyecto de expansión.

"O impulso de proxectos estruturais en madeira cada vez terá un maior peso e esta nave é un exemplo de que a través da construción en madeira se poden desenvolver proxectos de vivendas, pero tamén de naves industriais", señaló Francisco Conde.

El gerente de Maderas Besteiro, Mario Carballo, que destacó que esta línea de negocio ya supone el 10% de la facturación de la empresa, afirmó que hay "unha tendencia importante cara á construcción con madeira, promovida polos particulares, pola aposta de Europa e polas administracións públicas que están empuxando nesa dirección".

En esa nave la empresa lucense ha incorporado, entre otra nueva maquinaria, una canteadora de tableros, que, según destacó Mario Carballo, es "la única que hay en el noroeste de España que da servicio a los carpinteros", y una aplacadora de tableros HPL, que explicó que son "láminas más gruesas y más resistentes" quee la melamina, que se suelen emplear en "cocina y decoración".

La nueva infraestructura cuenta con una luz libre de 26 metros, que es la distancia que hay entre un pilar y otro, y un vuelo lateral de siete metros.

Maderas Besteiro, una empresa familiar con 91 años de historia que va por la tercera generación, pretende completar el año que viene la ampliación de sus instalaciones con otra nave de 4.200 metros cuadrados, que destinará a almacén para así liberar las originales, en las que concentrará la fabricación.

Para poder realizar esta ampliación la empresa lucense, que factura anualmente unos 13,5 millones de euros y cuya plantilla está compuesta por 85 trabajadores —no aplicó Erte durante la pandemia—, adquirió los terrenos que ocupaba el campo de fútbol del club San Lázaro. Su inversión en las nuevas instalaciones y maquinaria asciende a unos 2,5 millones de euros.

DIGITALIZACIÓN. La firma lucense se embarcó el año pasado en un profundo proceso de digitalización, al considerar que es el camino a seguir. "O sector estase metendo de cheo na industria 4.0. Xa non é unha casa de troncos. É moito máis a tecnoloxía que se está aplicando madeira, que tal vez desde fóra non se ve", afirmó Mario Carballo.

El conselleiro de Economía, Empresa e Innovación destacó que esta empresa es "un referente" en el sector que "conxuga sustentabilidade, innovación e dixitalización" para dar valor añadido a los procesos de la segunda transformación de la madera.

Durante esta visita a Maderas Besteiro, Francisco Conde dio cuenta de las nuevas ayudas que destina la administración autonómica para impulsar la innovación en las pymes de la industria forestal, con un presupuesto de dos millones de euros para movilizar una inversión de cinco millones.

Maderas Besteiro invierte 2,5 millones en su apuesta por construir...
Comentarios