Besteiro denuncia el "descontrol" de la Xunta en el pago de las ayudas de la PAC

El candidato socialista a la Xunta traslada el deseo de Pedro Sánchez de asistir a la convención autonómica del PSdeG, aún sin confirmar
Besteiro, durante el acto. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Besteiro, durante el acto. VICTORIA RODRÍGUEZ

El candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha denunciado este lunes en el Lugo el "absoluto descontrol" del Ejecutivo autonómico a la hora de hacer frente al pago de los 180 millones de euros de anticipo de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) que adeuda a los ganaderos gallegos desde "el 1 de diciembre".

"A mediados de octubre el PP ya podría haber pagado el 70% del anticipo de la PAC, un total de 130 millones, y el 1 de diciembre tendría que haber pagado lo que faltaba hasta completar los 180 millones. En lugar de eso, los ganaderos gallegos solo recibieron 48 millones", ha explicado Besteiro, en el marco de un encuentro mantenido con más de un centenar de representantes del sector en el hotel Torre de Núñez.

El también diputado del PSdeG-PSOE en el Congreso ha afeado durante su intervención la "política de confrontación y confusión permanente" del PP y de la Xunta y ha invitado a los ganaderos a secundar en las próximas elecciones autonómicas "un cambio que es posible" y que, ha dicho, "va a producirse y lo va a encabezar el Partido Socialista".

"De nada sirve que el Gobierno de Pedro Sánchez haya logrado aumentar el anticipo de los fondos del 50 al 70% si Rueda no sabe gestionar lo que le dan", ha agregado Besteiro, para acto seguido afirmar que "la política rural es una política transversal y hay que llevarla a todos los ámbitos de actuación de la Xunta". "Todas las cosas que pensemos tenemos que pensarlas en clave rural", ha remarcado.

José Ramón Gómez Besteiro, que ha manifestado durante su intervención que con Pedro Sánchez el sector ganadero tiene "un aliado en Madrid" y que el objetivo debe ser "mirar a España y a Europa defendiendo nuestros proyectos", ha insistido en la idea de que "el Gobierno socialista va a ser el verdadero gobierno amigo" del medio rural.

El papel de las mujeres

En la reunión mantenida este lunes con los miembros del sector ganadero también han intervenido el nuevo portavoz de la Comisión de Agricultura en el Congreso, David Regades; el secretario de Unións Agrarias, Félix Porto; el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé; y la secretaria de Desenvolvemento Rural del CENG, Rosa Arcos.

"Cobramos siete céntimos menos de media el precio de la leche que el resto de comunidades autónomas", ha denunciado Félix Porto, antes de censurar que los productores gallegos perciban "el 65% de lo que están cobrando el resto de productores del Estado español". Todo ello, ha asegurado, por la "mala gestión de las ayudas de la Política Agraria Común".

Rosa Arcos, por su parte, que ha celebrado el hecho de que "por primera vez en la historia la PAC 2023-2027 haga referencia explícitamente a las mujeres", ha llamado la atención sobre la importancia de las trabajadoras del sector para "conseguir fijar la población" en el medio rural. "Las explotaciones lideradas por mujeres son más sostenibles y más apegadas al territorio. Si las mujeres se quedan en el rural, hay futuro para el rural", ha proclamado.

"Necesitamos un observatorio de forma inminente y urgente para garantizar que nuestros productores tengan un precio justo de la leche y la carne", ha destacado durante su intervención el portavoz de la Comisión de Agricultura en el Congreso, David Regades. Una medida necesaria, ha indicado, para conquistar "la igualdad de oportunidades".

La Xunta se defiende

La Consellería do Medio Rural ha tildado de "completamente falsas" las declaraciones vertidas por Besteiro en relación al atraso en el pago del anticipo de las ayudas de la PAC y ha asegurado que "esta misma semana" se procederá al abono de "96 millones de euros más" para completar una línea de ayudas que ascenderá, antes de terminar el año, a "un total de 140 millones".

También han denunciado desde la Xunta de Galicia el diseño de la nueva Política Agraria Común, elaborada con una "clara orientación mediterránea" y "a espaldas de Galicia" que no considera, lamentan desde el Ejecutivo autonómico, "las especifidades de la realidad gallega".

La presencia de Sánchez

Este fin de semana tendrá lugar la celebración de la convención autonómica política del PSdeG, una cita para la que el partido espera contar con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha manifestado su deseo de participar pero que no ha confirmado todavía su asistencia.

"Creo que coincide con un periodo en que él está en Bruselas, pero si puede venir, vendrá el fin de semana. Contamos que esté si sus obligaciones se lo permiten porque él quiere venir", ha explicado, consultado por Europa Press, Gómez Besteiro, para acto seguido añadir en la misma línea: "Es un tema de agenda europea pero yo confío en que esté con nosotros porque él además quiere estar".

Comentarios