viernes. 16.04.2021 |
El tiempo
viernes. 16.04.2021
El tiempo

"Besteiro debería volver a la política; era un buen candidato"

Besteiro, el día de su renuncia. ARCHIVO
Besteiro, el día de su renuncia. ARCHIVO
El abogado del exsecretario general del PSdeG sostiene que era "un buen político y un buen candidato"

El abogado que llevó la defensa del que fuera secretario general de los socialistas gallegos y presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, opina que ¿debería¿ volver a la política, una vez que la Audiencia Provincial ha archivado el caso Garañón, en el que figuró como investigado durante años y que, en su día, provocó su dimisión.

"Si me pregunta, personalmente, pienso que debería, porque era un buen político y un buen candidato", dijo Conde Pumpido en declaraciones a Efe.

En todo caso reconoce que ese regreso tampoco será fácil, porque "el problema es si todo lo que se ha emponzoñado su imagen permite que vuelve a ser ese candidato", a pesar de la contundencia del auto de la Audiencia Provincial de Lugo, que considera que el Caso Garañón se asentó sobre meras sospechas.

Al final, se produce "eso de que ensucia que algo queda", lamentó el letrado, porque "de hecho, después de conocerse el contenido del auto de la Audiencia, aún hay gente a la que le escuchas decir que Pilar de Lara era la mejor jueza contra la corrupción".

El abogado reconoce que será muy difícil resarcir a Gómez Besteiro por el daño que el provocó este caso a su vida "política y personal". "Se podría reclamar por el daño causado" a la propia Administración de Justicia, pero "no es muy proclive a pagar a personas a las que se les ha causado daño" por un proceso de este tipo.

Según Conde Pumpido, "se mete dentro del funcionamiento normal de la Administración de Justicia" y los perjudicados quedan "como víctimas colaterales".

Por ello, reconoció que Gómez Besteiro "está muy contento", pero con ese "sabor agridulce" que le produce saber que "nunca debió figurar como imputado" y que se le provocó "un daño gratuito".

Tomé, "satisfecho"
El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, ha expresado su satisfacción por el archivo del caso Garañón al considerar que "por fin termina el calvario y la persecución a la que se vieron sometidos durante tanto tiempo" el que fuera secretario general del PSdeG y el exalcalde de Lugo José López Orozcco. 

En un comunicado remitido a los medios, José Tomé considera que las acusaciones "jamás debieron producirse", algo que asegura que él "tenía claro" y que fue ratificado "con contundencia" por la Audiencia Provincial. 

"Siempre he tenido una confianza total en la inocencia y en el buen hacer de estos compañeros", ha destacado el presidente de la Diputación de Lugo, que ha informado de que el propio miércoles se puso en contacto con quien fue mandatario provincial y secretario general del PSdeG y con el exregidor de Lugo para trasladarles un mensaje de "afecto, apoyo y consideración". 

El presidente de la Diputación de Lugo ha recalcado que "afortunadamente la justicia, aunque tarde, corrigió sus propios errores, que nunca debieron de haber ocurrido". Con todo, considera que el "gravísimo daño personal y político que les fue ocasionado durante tanto tiempo es irreparable". 

"Besteiro debería volver a la política; era un buen candidato"
Comentarios