Bernardo Valdés será el responsable en Lugo del BNG, donde habrá bajas

La asamblea para elegir la ejecutiva comarcal se celebra mañana con una sola candidatura. Militantes ligados a la corriente Abrente prevén dejar la formación en las próximas semanas
Bernardo Valdés (izq.)
photo_camera Bernardo Valdés (izq.)

El profesor de Economía Aplicada de la escuela Politécnica de Lugo y veterano militante del BNG, Bernardo Valdés, será el nuevo responsable del BNG en la comarca Lugo centro, ya que la candidatura que encabeza es la única que se ha presentado para la elección del nuevo consello comarcal.

La asamblea para elegir a la próxima ejecutiva se celebrará este miércoles, dentro del proceso de renovación de órganos que se deriva de la asamblea de refundación que el BNG llevó a cabo hace poco más de una semana.

El BNG inicia una nueva etapa, pero con anuncios de bajas en sus filas. Varios militantes -algunos veteranos- vinculados a la corriente Abrente, que lideraba el ya exmiembro del BNG Carlos Aymerich, prevén abandonar la formación. En la comarca de Lugo centro son en torno a una quincena de personas. Algunas prevén darse de baja en las próximas semanas y otras aguardarán hasta que se celebren las elecciones autonómicas, según quedó patente en una reunión que se celebró tras la asamblea nacional del 28 de febrero.

Abrente está considerada una de las líneas más moderadas del BNG, tanto en la vertiente nacional como en la social. Es una de las tres corrientes que quedaban en el frente, junto a la UPG y al minoritario Movemento Galego ao Socialismo. De esta última también hay militantes que no comparten el nuevo proyecto político del BNG y que dejarán los órganos de los que formaban parte hasta ahora, aunque no la militancia, al menos de momento.

En el resto de la provincia hay algunos militantes y algunos cargos que también discrepan del rumbo que lleva la formación, a la que piden más aperturismo y más renovación, aunque seguirán en ella porque fueron elegidos bajo las siglas del BNG o porque no encuentran un proyecto alternativo que les convenza. Es el caso de los alcaldes de Ribadeo, A Pobra do Brollón e incluso Muras y de la teniente de alcalde de A Pastoriza, entre otros.

Bajas o pasos atrás en la primera línea política harán que los órganos comarcales y locales que saldrán del proceso de renovación que el BNG afronta este mes queden en manos casi en exclusiva de miembros de la UPG.

La candidatura que encabeza en Lugo Bernardo Valdés, que hasta ahora era responsable de organización, seguirá contando con algunos de los actuales integrantes, como Esther López, responsable comarcal en los últimos años; el diputado provincial Xosé Ferreiro y Lucía López Sobrado, de Sarria. Se incorporan, entre otros, Iván Sangiao, candidato a la alcaldía de Rábade en las últimas elecciones.

CONSELLO LOCAL. La próxima semana será el turno de la renovación del consello local, cuyo actual responsable, Álex Penas, tampoco repetirá. También renuncian a formar parte de la candidatura Antón Somoza, Carlos Bello y Ruth Rodríguez, por razones que van desde la falta de disponibilidad al desencanto con el proyecto, así como Alberte Fernández y Paco Villanueva, dos integrantes de Abrente que se encuentran entre los militantes que prevén dejar el BNG en las próximas semanas o meses. La asamblea local será a principios de semana.

Comentarios