martes. 19.10.2021 |
El tiempo
martes. 19.10.2021
El tiempo

La Benemérita celebra su día entre elogios

Uno de los momentos del acto. VICTORIA RODRÍGUEZ
Arriba y a la derecha, los homenajeados y varios momentos del acto. Abajo, entrega de distinciones al jefe de la Policía Local, Jesús Piñeiro; a la inspectora del CNP Sonia Aparicio y al hermano del guardia civil fallecido Jaboco Ríos Rebolo.
La Guardia Civil festejó el martes el Día del Pilar recibiendo aplausos por su labor en la pandemia y entregó 17 condecoraciones

La Guardia Civil celebró ayer el día de su patrona, la Virgen del Pilar, entre aplausos y elogios por su trabajo durante la pandemia. En el transcurso del acto oficial, celebrado en la comandancia de Lugo, la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, reconoció la lealtad, la profesionalidad y el sacrificio de un cuerpo que, según expuso, prestó más de 49.000 auxilios y montó más de 40.000 dispositivos desde el inicio de la crisis sanitaria. "As forzas de seguridade", dijo, "sodes, xunto co personal sanitario, quen máis fixo por todos nós neste tempo de incertezas e de dor".


[Los homenajeados. VICTORIA RODRÍGUEZ]

El jefe de la comandancia, Miguel Ángel González Arias, se sumó también a las felicitaciones dirigidas al personal sanitario, "que fueron sin duda la primera línea de fuego contra el covid". Tanto la subdelegada como el superior de la Benemérita en Lugo mostraron su compromiso en la lucha contra la ciberdelincuencia y contra la violencia machista, dos de los principales retos actuales de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

En el transcurso del acto se entregaron también 17 condecoraciones que reconocieron la trayectoria profesional de los homenajeados, tanto de este año como de 2020, cuando la pandemia obligó a suspender los actos de la patrona. De este modo, el martes recibieron la Cruz del Mérito de la Guardia Civil con Distintivo Blanco: Jesús Piñeiro Santos, jefe de la Policía Local de Lugo; Estefanía Elena Peña Quintas, jueza de Chantada; José Manuel Pernás Arias, director del Centro Penitenciario de Bonxe; Sonia Aparicio Vidales, inspectora de la Policía Nacional de Lugo; María José Moreno López, teniente de la Guardia Civil; Jesús Varela Roibás, sargento de la Guardia Civil; Ángel Manuel Parajuá Silva, subinspector de la Policía Nacional; Eduardo Castaño Hernández, cabo primero de la Guardia Civil; Juan Antonio Fernández Campos, oficial de la Policía Nacional, así como los guardias civiles Pablo Gallego Rodríguez, Germán Ángel Vale Varela, José Manuel Cabado Monte, José Ángel García Rey, Samuel Fernández Fernández, Carlos Sotelo Rodríguez y Luis Pérez Vázquez. Igualmente, le fue concedida la condecoración a título póstumo al guardia civil del puesto de Guitiriz Jacobo Ríos Rebolo, fallecido tras una larga enfermedad. La Benemérita entregó además un reconocimiento a la directora de enfermería, María Jesús Pérez Taboada. El acto contó con la asistencia de la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez; el presidente de la Diputación, José Tomé, el subdelegado de Defensa, Fernando Brinquis, y el fiscal jefe de Lugo, Roberto Brezmes, entre otras personlidades.

La Benemérita celebra su día entre elogios
Comentarios