Y para becerro ó espeto, "siempre" A Piringalla

La asociación de vecinos recalca que mantiene la tradicional fiesta y el presidente del colectivo dice que el hecho de que en otros barrios preparen una celebración del mismo tipo no supone que vaya a cambiar la gran cita del San Xoán lucense, que ya empezó a organizarse hace dos meses 
Fiesta del becerro ó espeto en A Piringalla. SEBAS SENANDE (AEP)
photo_camera Fiesta del becerro ó espeto en A Piringalla. SEBAS SENANDE (AEP)

El becerro ó espeto de A Piringalla no se traslada a ninguna parte. Se podrán hacer fiestas de ese estilo en otros lugares, pero la de ese barrio del norte de Lugo, convertida ya en un símbolo de la noche del San Xóan en la ciudad, es una tradición inamovible, explica Ricardo Varela, presidente de la asociación vecinal de A Piringalla.

La comisión de fiestas lleva ya dos meses trabajando en los festejos de San Xóan y en el programa seguirá estando, "por supuesto", esa popular cena, que ha hecho que A Piringalla se convierta en escenario destacado de las celebraciones del solsticio de verano. Cientos de personas se congregan cada año en el barrio para disfrutar de esa celebración, así como de la hoguera y de la verbena que se celebran a continuación. 

Varela admitía que hubo vecinos que se llevaron este miércoles un sobresalto porque muchos creyeron que se iba a anular la fiesta de A Piringalla para llevarla a A Milagrosa, lo que causó enfado en el barrio, pero el presidente de la asociación vecinal subrayaba que la fiesta se va a celebrar, como se ha hecho siempre.

"Puede que en A Milagrosa hayan decidido hacer una fiesta del becerro al espeto al estilo de la de A Piringalla, como ya se hacen otras del mismo estilo en otros lugares de la provincia, pero la de A Piringalla seguirá siendo siempre la de A Piringalla, genuina y muy popular y también ya muy tradicional, puesto que lleva muchos años celebrándose", recalcaba.

La noche de San Xoán seguirá siendo el día grande de las fiestas del barrio y el programa ya está avanzado, decía este miércoles Varela, que contaba que los vecinos un año más están colaborando mucho. Eso sí, habrá más días y mucho más programa, apuntaba.