El bebé sigue estable dentro de la gravedad y prosigue la limpieza de la casa familiar

Este jueves continuaban las labores de limpieza en la casa donde residía el bebé presuntamente maltratado ELISEO TRIGO
photo_camera Este jueves continuaban las labores de limpieza en la casa donde residía el bebé presuntamente maltratado. ELISEO TRIGO

La Xunta de Galicia ha confirmado que serán los pediatras del Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo (Hula) quienes den "su visto bueno" al traslado al Hospital La Paz de Madrid del bebé de dos meses que está siendo atendido por un presunto caso de malos tratos.

El motivo de este traslado es el de llevar al menor al "centro de referencia nacional en cirugía oftalmológica para neonatos" con el objetivo de someterlo a una operación por un previsible caso de desprendimiento de retina.

"Nuestro objetivo final es que este bebé pueda ser dado de alta y acogido por una familia"

"Si la evolución del menor es favorable, tendría lugar la próxima semana", han Equipos de limpieza y de la Policía Local ante el portal de la vivienda donde residía la pareja detenida y su hijo. SEBAS SENANDEprecisado.

La directora general de Familia de la Xunta de Galicia, Amparo González, también ha señalado a la prensa que el bebé sigue "estable dentro de la gravedad", pues fue hospitalizado en "una situación delicada".

"Asumimos la tutela urgente, por lo que somos nosotros quienes autorizamos todas las gestiones médicas y todas las pruebas médicas para garantizar su bienestar", ha indicado González.

Por este motivo, desde la Dirección Xeral de Familia decidirán los siguientes pasos que se tengan que dar "primando el interés del bebé, antes de facilitar todas las autorizaciones y gestiones necesarias".

"Nuestro objetivo final es que este bebé pueda ser dado de alta y acogido por una familia", ha precisado González.

"Es un menor de seis años, por lo que queremos un acogimiento familiar", ha añadido.

Con respecto a las supuestas patologías que presenta el menor, y que han sido apuntadas por algunos medios de comunicación, González ha considerado que "hay que ser muy prudente a la hora de ofrecer este tipo de informaciones".

"Se trata de un bebé de muy corta edad, por lo que estamos hablando de protección de datos a menores", ha indicado.

Aún así, la directora xeral de Familia ha querido señalar que "todo lo relativo a la salud del bebé está siendo supervisado por un equipo médico fantástico que lo está haciendo lo mejor posible".

Basura acumulada en una de las estancias de la vivienda donde vivía la pareja con su bebé. SEBAS SENANDELIMPIEZA. Los servicios prosiguen este jueves trabajando en la vivienda familiar. Este miércoles, tras dos días de trabajos,  ya había retirado una tonelada y media de residuos.  Así lo explicó el concejal de Medio Ambiente de Lugo, Álvaro Santos, que este miércoles se desplazó a la calle Irmáns Carro para realizar un seguimiento del proceso de limpieza. Las labores se iniciaron tras la indicación urgente del juzgado del peligro existente para la salubridad pública y en relación a las condiciones higiénicas de la vivienda, "absolutamente deplorables". 

En total, según señaló, se retiraron del piso una tonelada y media de residuos y durante la tarde iniciaron las labores las empresas encargadas de la limpieza definitiva. Posteriormente, "se someterá al inmueble a un proceso de desinfección y desratización con el fin de garantizar con todos los recursos la salubridad y seguridad pública", ha explicado Santos.

MADRINA. Una mujer se identificó este miércoles como madrina del niño ante el programa de la Radio Galega Galicia por diante. Según ha podido confirmar este diario no es un miembro de la familia y podría ser una amiga de la madre. El niño no ha recibido visitas de familiares en el hospital.

La madrina contó que los padres habían convivido con ella durante el primer mes de vida del pequeño porque eran "primerizos" y no sabían manejarse. Dijo que él era alcohólico y, "por tanto, perdía los estribos, y ella, también".