El bebé ingresado en el Hula será trasladado al hospital de La Paz, en Madrid

Será intervenido de un desprendimiento de retina ► La Xunta ha asumido la tutela del pequeño y priorizará la búsqueda de un acogimiento familiar
Equipos de limpieza y de la Policía Local ante el portal de la vivienda donde residía la pareja detenida y su hijo. SEBAS SENANDE
photo_camera Equipos de limpieza y de la Policía Local ante el portal de la vivienda donde residía la pareja detenida y su hijo. SEBAS SENANDE

El bebé de dos meses, ingresado en el Hula desde el pasado viernes víctima de presuntos malos tratos, será trasladado al hospital de La Paz, en Madrid, para ser intervenido de un desprendimiento de retina.

El centro madrileño es el hospital de referencia para cirugías de este tipo en neonatos.

El pequeño, hospitalizado en la unidad de Neonatos del Hula, se encuentra estable y a tratamiento desde su ingreso. No ha sido intervenido hasta ahora ya que el Hula no es un centro que cuente en su cartera de servicios con cirugía pediátrica ni de neonatos.

La Xunta ha asumido ya la "tutela urgente" del menor y realiza el seguimiento del caso priorizando la búsqueda de un acogimiento familiar. Lo explicó este miércoles la directora xeral de Familia, Amparo González, quien apuntó que en este caso la Administración actuará "siempre buscando el mayor beneficio para el menor". 

La directora xeral aseguró que en este caso los procedimientos se activaron de forma "muy inmediata", ya que se detectaron "indicios probados" de que el bebé se encontraba en una situación de "desamparo", por lo que la Xunta asumió de forma "urgente" la tutela del menor. 

Tras ingresar en el Hospital Lucus Augusti con signos de malos tratos, se activó el protocolo de este tipo de casos y la jueza, una vez examinados los datos y después de que se les tomase declaración a los padres, dictó un auto en el que otorgaba la tutela urgente a la Xunta y decretaba el alejamiento de los progenitores. 

"Se estudiará si puede haber un acogimiento por parte de la familia extensa o si hay que ir a una familia ajena", señaló Amparo González

Ahora, los servicios de menores de la Administración autonómica realizarán un "seguimiento" de la situación sanitaria del menor, que permanece hospitalizado, aportando "toda la cobertura que pueda necesitar" en cualquier sentido. Paralelamente, trabajan para "buscar el mejor recurso" para el bebé una vez reciba el alta. De manera prioritaria será de acogimiento familiar, bien con familia extensa del menor o ajena. 

"Se estudiará si puede haber un acogimiento por parte de la familia extensa o si hay que ir a una familia ajena", señaló Amparo González, para lo que se tendrá en cuenta la situación del "entorno" del menor. En cualquier caso, se mantendrá el seguimiento al bebé, para lo que la Administración gallega trabajará en coordinación con servicios sociales, médicos y otros organismos vinculados con el menor. 

La directora xeral de Familia recordó la existencia del Teléfono da Infancia, 116 111, al que "cualquier persona" puede llamar "si en algún momento tienen conocimiento o sospecha de una situación de riesgo", para que ésta sea analizada por los servicios técnicos del menor.