Martes. 17.07.2018 |
El tiempo
Martes. 17.07.2018
El tiempo

Las asociaciones vecinales demandan 35 obras urgentes al Concello de Lugo

En Fingoi reclaman la instalación de una marquesina en las inmediaciones del centro de salud. EP
En Fingoi reclaman la instalación de una marquesina en las inmediaciones del centro de salud. EP

En contados casos el gobierno local precisaría de la colaboración económica de otras administraciones públicas

Una docena de asociaciones de vecinos de la capital lucense y la plataforma Lugo en Pé... en Defensa do Rural, que agrupa a otras 40 de parroquias, han elaborado una lista de 35 obras urgentes que, a su juicio, debe acometer el Concello en el municipio. En contados casos el gobierno local precisaría de la colaboración económica de otras administraciones públicas.

Estos colectivos, que están integrados en la federación vecinal Lucus Augusti, consideran que buena parte de las obras se podrían financiar con los 400.000 euros que el Ayuntamiento tiene previsto destinar en este ejercicio a los llamados presupuestos participativos, siempre y cuando el gobierno local consiga sacar adelante las cuentas anuales —condicionadas a una moción de censura que tiene fecha de caducidad el próximo día 28—.

Unas ya son demandas de proyectos prometidos hace años, con importes que resultan cuantiosos. Es el caso, entre otros, de los ascensores panorámicos anunciados en la Ronda das Fontiñas —previsto en los presupuestos municipales de este año— y en el Sagrado Corazón o las obras pendientes del eterno Plan Paradai, como el acondicionamiento de la vía entre la Calzada das Gándaras y la Rúa Serra de Meira.

En Fontiñas, proponen reparar la calle Xoán Rico Pérez e instalar una barandilla en la fuente, que reduciría el riesgo de que se caigan transeúntes

ZONA RURAL. La batería de demandas que hace la plataforma Lugo en Pé... en Defensa do Rural para llevar a cabo en diferentes parroquias del municipio son saneamiento; reparación de lavaderos, fuentes, locales sociales y cuentas y traída de aguas.

Por barrios, en A Milagrosa la Asociación de Veciños, Comerciantes e Industriais pide que se mejore el alumbrado en Camiño Real y en la Rúa Yáñez Rebolo, que se limpien y vallen los solares abandonados de la Rúa Eloi Maquieira y que se habilite un paso de peatones entre las calles Mallorca y Milagrosa.

El acondicionamiento de aceras es una de la reivindicaciones comunes a los colectivos de varios barrios. Así en As Gándaras lo exigen para una decena de calles (Monteadairo, do Cuco, Aguia, San Xosé, do Galo, da Rola, do Vagamume, Paporrubio, Bolboreta y Monte Pía Páxaro); en Albeiros, en Camiño do Souto, y en A Piringalla, en la Rúa Avutarda.

En el barrio de Albeiros se da una situación curiosa, casi la mitad de la Rúa Pedáneo Xoán Diego fue renovada hace cinco años, aunque el alumbrado público sigue sin ponerse en funcionamiento, y la otra mitad presenta un preocupante estado de abandono, con la calzada llenada de socavones y tramos sin aceras.

En Garabolos, piden que se repongan bancos y que se instalen bandas rugosas en la calzada. En el Sagrado Corazón, entre otras obras que consideran necesarias acometer, figura la urbanización de la plaza en donde se encuentra la iglesia. En Fontiñas, proponen reparar la calle Xoán Rico Pérez e instalar una barandilla en la fuente, que reduciría el riesgo de que se caigan transeúntes. Y en Montirón piden más papeleras en la vía pública y que se repare la pista de la Plaza de San Xoán y el suelo de la zona de juegos infantiles y que se instalen más columpios.

Las asociaciones vecinales demandan 35 obras urgentes al Concello...