sábado. 26.09.2020 |
El tiempo
sábado. 26.09.2020
El tiempo

Basura a la vuelta de cada esquina en Lugo

Uralita acumulada en la carretera del Rato. XESÚS PONTE
Uralita acumulada en la carretera del Rato. XESÚS PONTE
Vertederos incontrolados proliferan en el municipio, algunos en zonas céntricas como O Carme, pese a que el Concello cuenta con una línea directa para denunciarlos. Una campaña promueve en las redes el cuidado de la ciudad

Los vertederos incontrolados no son excepcionales en Lugo. En distintos puntos de la ciudad aparecen a menudo e incluso reaparecen después de haber sido limpiados. No hay que alejarse mucho para toparse con una acumulación de basura, enseres en desuso, ropa o neumáticos. Es el caso, por ejemplo, del barrio de O Carme, en pleno centro, que se encuentra en un estado lamentable por ser un escenario frecuente de botellón.

La situación en ese punto ha llegado a un extremo tal en el que ha dado pie a una campaña en las redes sociales, promovida por el guía turístico Guido Álvarez y el capitán del Breogán, Salva Arco, para devolver la zona a su estado original y poner en marcha otras iniciativas similares.


No es la única zona afectada. Por ejemplo, en la carretera del Rato, en un entorno natural de gran valor y por lo general cuidado, se puede observar un depósito de uralita que lleva días allí acumulado sin que se haya retirado aunque resulta visible.

La uralita es un material de fibrocemento que, con relativa frecuencia, se encuentra en vertederos incontrolados. Como contiene amianto, su correcta manipulación debe ser asumida por empresas especializadas. Es un material que, al cortarse, desprende un polvillo cancerígeno.

Al mismo tiempo, debe ser tratada y eliminada de forma específica, lo cual resulta costoso. Por ese motivo, no resulta excepcional encontrar uralita de restos de alguna obra depositada en cualquier sitio para evitar pagar los trabajos de retirada y tratamiento.

Si en la ciudad se suelen acumular restos orgánicos, papeles, botellas, electrodomésticos y colchones, en la zona rural hay más vertederos de este tipo de restos de construcción y también de ruedas. El PP denunció la existencia de uno en O Burgo. Por supuesto, no es el único. Al entorno de O Carqueixo tuvieron que acudir en días pasados los bomberos para sofocar un incendio de neumáticos.

LÍNEA VERDE. La situación se repite pese a la implantación hace ya siete años de la llamada Línea Verde, un canal directo entre vecinos y Concello para que estos puedan advertir de la existencia de daños medioambientales en el municipio, incluidos los vertederos.

El concejal de medio ambiente, Álvaro Santos, hizo ayer un balance positivo del servicio, pero sin especificar cuántas comunicaciones había recibido y cuántos basureros se habían eliminado gracias al aviso de los vecinos a esa línea. Sí indicó que, del rango de incidencias de las que permite avisar este servicio, la que recibió más notificaciones fue la incluida bajo el epígrafe de basura.

Le siguieron, por orden, parques y jardines, limpieza, red de sumideros y recogida de enseres.

Los interesados en hacer uso de este servicio deben recordar que tienen que estar registrados antes de poder comunicar una incidencia. Se accede a través de la web www.lineaverdelugo.com y, después de registrarse y dar cuenta de la situación que se quiere denunciar o de la duda medioambiental que se quiere plantear, el Concello se compromete a dar una respuesta en las siguientes 24 horas.

Además de hacerlo a través de internet, los interesados también pueden llamar al número de teléfono 902193768 en horario de ocho de la mañana a cinco de la tarde y explicar de esa manera su denuncia.

Sea cual sea la forma de denuncia, el Ayuntamiento enviará una notificación al teléfono móvil del usuario registrado cada vez que se produzca un cambio en el estado de su notificación. Es decir, cuando se ha recibido, se inicia alguna acción o cuando se le ha dado solución.

Según Santos el servicio favorece el uso "das boas prácticas ambientais e, en consecuencia, o desenvolvemento dun municipio sostible".

Basura a la vuelta de cada esquina en Lugo
Comentarios