viernes. 23.08.2019 |
El tiempo
viernes. 23.08.2019
El tiempo

El misterio de los vestidos de boda de Muxa

Varios de los restos de basura encontrados en los tres focos. AÍDA SOENGAS
Varios de los restos de basura encontrados en los tres focos. AÍDA SOENGAS
▶ Los vecinos denuncian que la situación se ha convertido en habitual en los últimos tiempos

El entorno de las parroquias de San Salvador de Muxa y Santa María de Muxa se ha convertido en un vertedero improvisado. Existen al menos tres focos donde la basura se acumula desde hace semanas para incredulidad de los vecinos que viven en la zona.

La situación ha generado malestar entre los residentes de estas dos parroquias, que no entienden por qué se ha elegido el entorno de Muxa para descargar todo tipo de residuos.

El mayor vertedero de los tres se encuentra en San Salvador de Muxa. En un radio de cien metros cuadrados se encuentra todo tipo de ropa usada -pero en buen estado-, calzado, varios bidés, butacas, sofás destrozados, material de construcción y electrodomésticos desguazados. Varios metros antes de llegar al lugar, la zona aparece marcada con ropa atada en algunos árboles, como indicando el lugar donde depositar la basura.

El mayor vertedero se encuentra en San Salvador de Muxa 

A01E2550

El segundo foco, por tamaño, se encuentra en el monte comunal de Santa María de Muxa y es el que más escombros y material de construcción acumula. Allí se puede encontrar hasta un coche desguazado con todas sus piezas -volante, partes del capó y ruedas sin llantas-restos de azulejos e incluso ventanas de aluminio relativamente en buen estado.

"Es una situación que se da muchísimo en esta zona", asegura la presidenta de la asociación de vecinos Piñeiro Rancho Grande, Flora Rubinos. "Hay tres focos en los que se deposita basura sin control desde hace tiempo sin que nadie haga algo para remediarlo", denuncia. "Mi sensación es que en San Salvador de Muxa, en el vertedero más grandes de los tres, fue un hotel quien dejó todo aquello allí, porque hay varios bidés, butacas, sofás y mucha ropa".

Flora Rubinos: Hay tres focos en los que se deposita basura sin control desde hace tiempo sin que nadie haga algo para remediarlo

Para Flora Rubinos la situación se ha vuelto insostenible. "Es un claro problema de civismo que hemos comentado muchas veces en la propia federación de asociaciones vecinales -de la que es directiva-, pero nos vemos en la obligación de volver a reivindicar que se controlen más estos vertederos improvisados", asegura. "Queremos hablar con la alcaldesa o con el responsable de la zona rural para ver qué soluciones nos plantean".

LIMPIEZA BIMENSUAL. Desde el Ayuntamiento aseguran que tienen constancia de la existencia de tres focos de basura sin control en el entorno de las dos parroquias de Muxa: uno en un terreno privado, otro en un monte comunal y el tercero, en un camino.

"Son zonas donde la gente tira vertidos y que el Concello limpia cada dos meses", confirman y recuerdan que ya se hizo un "llamamiento al civismo" para que se respeten zonas públicas y privadas y se evite acumular basura.

SIN EXPLICACIÓN
Vestidos de novia y de comunión en la entrada de un vertedero en San Salvador

El tercer vertedero sin control se encuentra en un camino impracticable situado en la parroquia de San Salvador de Muxa. Llegando al lugar, y pocos metros antes de una enorme montaña de ropa sucia, se observan varios vestidos de novia y de comunión cuidadosamente colgados de sus perchas sobre ramas de los árboles. Alguno de ellos, incluso, conserva su envoltorio de plástico para que no se dañe o se ensucie el tejido. La presidenta de la asociación de vecinos Piñeiro Rancho Grande aseguró desconocer las causas de la existencia de este tercer punto de concentración de basura, aunque se mostró sorprendida por la existencia de vestidos de novia aparantemente impolutos. "Nadie entiende por qué la gente deja la ropa así en zonas que además son de difícil acceso", apuntó Flora Rubinos. La cercanía de un Punto Limpio donde poder depositar este tipo de basura también inquieta a la responsable de la asociación vecinal de la zona. "Lo tienen aquí al lado pero se empeñan en tres o cuatro lugares concretos. Con el paisaje que tenemos por aquí, es una pena que esté todo lleno de basura". Otro vecino del lugar aseguró que el vertedero situado en el monte comunal de Santa María de Muxa acumulaba mucha más basura de la que existía el lunes. "Alguien vino a limpiar, supongo que del Ayuntamiento, porque aquí la basura llegaba hasta la carretera -situada a casi cien metros de los escombros-".

El misterio de los vestidos de boda de Muxa
Comentarios