Viernes. 21.09.2018 |
El tiempo
Viernes. 21.09.2018
El tiempo

La basura inunda O Carqueixo a los 5 meses de una limpieza integral

Manuel López, junto a la basura que se acumula en la parcela municipal de O Carqueixo. EP
Manuel López, junto a la basura que se acumula en la parcela municipal de O Carqueixo. EP

El PP de denuncia "desidia" del gobierno local para evitar los vertidos en la finca que la Xunta procedió a descontaminar en diciembre

Una parcela municipal ubicada junto al poblado de Nazaret, en O Carqueixo, vuelve a acumular toneladas de basura solo cinco meses después de que se finalizasen los trabajos de limpieza integral que ejecutó la Xunta.

El concejal del PP Manuel López denunció este miércoles que, a medida que pasan los meses, el volumen de residuos en la parcela sigue en aumento, "mentres o goberno local pecha os ollos", dice.

El edil recuerda que la finca había sido descontaminada, junto con otras dos del municipio, gracias a una ayuda de la Xunta por importe de 144.000 euros, por lo que califica de "irresponsabilidade" que el Concello no reforzase la vigilancia ni procediese a cerrar el acceso a la parcela, como dice que había propuesto el PP en marzo.

Para los populares, la situación en la que se encuentra este solar municipal "ten un efecto demoledor sobre a paisaxe". Manuel López aludió a los efectos contaminantes en el suelo, en las aguas de escorrentía o en la atmósfera, en este caso "pola queima continua de pneumáticos, aceites ou cables" que asegura que se registra en la zona.

De hecho, explica que además de los residuos de construcción o ruedas, en la finca hay restos de fuegos intencionados, que llegaron a afectar a árboles que hay en el perímetro, por lo que alerta del riesgo de incendio en el caso de que se lleguen a extender a zonas limítrofes.

El concejal advierte además que el abandono de la finca "tamén supón unha competencia desleal a aquelas empresas legais de reciclaxe e residuos".

Manuel López cree que el hecho de "permanecer de brazos cruzados podería ter consecuencias importantes para o Concello", pues recuerda que podría ser sancionado por "incurrir nun delicto medio ambiental, xa que estamos falando de danos sustanciais á calidade do aire, o chan ou as augas".

La basura inunda O Carqueixo a los 5 meses de una limpieza integral
Comentarios