Una base de operaciones contra el cáncer

La AECC inauguró este martes su nueva sede en Lugo, que le permite reforzar su asistencia a los pacientes de forma multidisciplinar ► La presidenta, Mariluz Abella, destacó la aportación clave del Gobierno, la Diputación, la Xunta o el Concello para ampliar servicios
Mariluz Abella se dirige a los representantes de las instituciones en el acto de inauguración de la sede. SEBAS SENANDE
photo_camera Mariluz Abella se dirige a los representantes de las instituciones en el acto de inauguración de la sede. SEBAS SENANDE

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) inauguró este martes su nueva sede, en el Carril dos Loureiros, desde donde se propone redoblar su labor de apoyo a los enfermos de cáncer.

Se trata de un espacio "amplio" y "luminoso", que permitirá "acoger, acompañar y ayudar" a los enfermos y a sus familias, dijo en la inauguración Mariluz Abella, presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en Lugo.

La nueva sede sustituye a la de la calle Clérigos -que ya está a la venta- y es fruto del esfuerzo de la AECC y de sus socios, pero también del apoyo de todas las administraciones, reconoció Abella.

A la inauguración acudieron, así, Isabel Rodríguez, subdelegada del Gobierno, institución que cedió el local, o el presidente de la Diputación, José Tomé, que financió con 12.000 euros el cincuenta por ciento del coste de equipamiento de las instalaciones y que apoya anualmente con una subvención de 6.000 euros las actividades de la asociación.

Abella agradeció también la colaboración del Concello, representado por las ediles Olga López Rocamonde y Ana González Abelleira, o de la Xunta, en cuyo nombre asistieron Cristina Abades y Javier Vázquez Nodal, jefe territorial de Política Social.

La implicación de las instituciones fue importante y continuada, reconoció Abella, que recordó que la idea de ceder a la AECC las instalaciones del Carril dos Loureiros que antiguamente ocupaba el Instituto Social de la Marina fue idea del popular Ramón Carballo y, sin partidismos, la acabó llevando a término, tras el cambio de Gobierno, Isabel Rodríguez.

Esa capacidad de cooperación demostrada por las distintas administraciones, dijo Abella, permite ampliar y dar solidez al sistema de apoyo a los enfermos y a las familias que la AECC lleva a cabo y que, tras la ampliación de servicios en los últimos años, incluye aspectos clave como la atención psicólogica o la ayuda social, que incluye prestaciones económicas para los pacientes más vulnerables, a los que incluso se apoya para la compra de alimentos frescos o el pago de facturas básicas.

La asociación presta cada vez más servicios y ahora se empezará a dar en el local del Carril dos Loureiros la terapia de logopedia. Se trata de un servicio que reciben seis enfermos y que presta una profesional externa, señaló Mariluz Abella en la inauguración.

Recordó que la asociación tiene también un convenio con la Xunta para dar alojamiento en el centro Lug II a los pacientes de cáncer que necesitan desplazarse a Lugo para recibir algún tratamiento. El alojamiento incluye todos los servicios y es gratuito para los enfermos, recordó la presidenta.

Se trata de servicios básicos para muchos pacientes y para la sociedad, ya que el cáncer sigue siendo un grave problema y, de hecho, se estima que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres sufrirá un cáncer a lo largo de su vida, remarcó una emocionada Abella, que recordó que ella también fue paciente.

Comentarios