jueves. 21.10.2021 |
El tiempo
jueves. 21.10.2021
El tiempo

Basanta pidió "recuperar" la Navidad

El pregonero y el cofrade, Ramón Basanta, junto al obispo Alfonso Carrasco en la sala de actos de Afundación. J.VÁZQUEZ
El pregonero y el cofrade, Ramón Basanta, junto al obispo Alfonso Carrasco en la sala de actos de Afundación. J.VÁZQUEZ

El pregonero de las fiestas defendió la importancia de que los cristianos restauren las celebraciones como una época de espiritualidad y no de consumo. Abogó por que la fraternidad reine en las relaciones

"Como cristianos debemos recuperar el auténtico espíritu de la Navidad" defendió este jueves el pregonero de la Navidad, Ramón Basanta. El presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa fue el encargado de dar el pistolezado de salida a las fiestas desde una perspectiva más espiritual en Afundación. El Orfeón Xoán Montes fue el encargado de acompañar el acto con su música.

El pregonero se dirigió a todas las autoridades que acompañaron a los creyentes en el inicio de sus festividades. La alcaldesa, Lara Méndez, o el obispo de Lugo, Alfonso Carrasco, fueron los invitados de honor al acto, al que se sumaron muchos lucenses.

La Asociación de Belenistas escogió a Basanta para dar este pregón, aunque su terreno natural sea la Semana Santa. El cofrade hizo sus deberes y comenzó su discurso desde el sentimiento al arrancar con unas palabras sobre el nacimiento de Jesús. Una licencia poética que presagiaba el tono sincero con el que se acercó al público.

Basanta pidió que los cristianos defiendan la Navidad para recuperar su sentido original y superar el consumo


Basanta compartió con los lucenses recuerdos de su infancia, una época en la que las fiestas no se habían transformado en una "orgía del consumo" Recordó las comidas familiares, las oraciones con su hermano y el ambiente cristiano que todavía le inspira en su vivencia de estas celebraciones.

Reconoció que la fiesta podía resultar dolorosa para algunos por "los que no están", pero quiso mirar más allá y pensar en el sentimiento de unión familiar. También aprovechó su atril para criticar que las cenas de empresa estuviesen cobrando más importancia que las familiares.

Comentó la figura de Papá Noel, una personificación del consumismo que le preocupa, inventada por firmas comerciales, de la "ostentación" y una caricatura de San Nicolás, una figura religiosa, que había pasado de ser un santo católico a ser un ser mágico que vive con "renos voladores y elfos" en una aldea de Laponia.

El presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa mencionó también la "ostentanción" general y lamentó que esta domine, en lugar de pensar en la Navidad que pasan los pobres, los refugiados o las personas en situación de exclusión. Pidió "menos tibieza" al resto de creyentes para salvaguardar el mensaje de la fiesta religiosa por encima de lo comercial.

No todo fueron notas negativas, el pregonero defendió que la "magia de la Navidad existe»"y que eso garantiza que esta fiesta no desaparezca y que su espíritu original permanezca. "Creo gracias a la Navidad", confesó Basanta, que mencionó que esta fiesta le inspiraba a ser cristiano por la representación de un dios "humano»"que elige nacer y vivir como un "hombre pobre".

Basanta destacó también como esta fiesta se extiende más allá de los lugares donde la fe cristiana es dominante. El cofrade menciona la importancia que tiene la Navidad para inspirar "treguas" en conflictos alrededor del mundo. "Hay solidaridad", explicó de forma solemne el pregonero, un sentimiento inherente a la Navidad. El pregonero homenajeó con este término a las asociaciones, hospitales y personas que realizan iniciativas solidarias durante estas fechas.

Basanta pidió "recuperar" la Navidad
Comentarios