jueves. 19.09.2019 |
El tiempo
jueves. 19.09.2019
El tiempo

El barrio con más renta por persona de Lugo supera en más de 10.600 euros al más pobre

Mapa de rentas por zona de Lugo
Mapa de rentas por zona de Lugo
Los datos del Ine sitúan en el casco histórico capitalino la zona con los residentes con más dinero disponible, mientras que Láncara acoge el área más modesta. La diferencia entre algunos barrios lucenses también supera los 10.000 euros

Un residente en la zona del casco histórico lucense que incluye las calles Raíña, Progreso, San Pedro, Praza Maior, Conde Pallares y Campo Castelo dispone de una cantidad anual de 18.744 euros, la renta media por persona más alta de toda la provincia. Son, de hecho, 10.616 euros más que los que maneja un vecino del área de Láncara más cercana a Becerreá y Triacastela, donde el Instituto Nacional de Estadística sitúa la renta per cápita más baja de la provincia (8.128 euros). Pegada a ella, también en Láncara, está la penúltima (8.167), y ambas tienen más de 2.000 euros de diferencia con las parroquias y aldeas de la zona de influencia de la capitalidad del municipio (A Pobra de San Xiao), con 10.204 euros.

Son datos extraídos del 'Atlas de distribución de renta de los hogares' (ADRH), que el Ine ha hecho públicos a través de una nueva sección que consiste en "la construcción de indicadores estadísticos de renta media y su distribución a nivel municipal e inframunicipal, a partir del enlace de información de población del Ine con datos tributarios, fundamentalmente de la Agencia Tributaria. El Atlas contiene datos de renta de 2015 y 2016, combinados con la población residente a 1 de enero de 2016 y 2017, respectivamente". Esto implica que, con ciertas limitaciones derivadas de su carácter experimental, se puede conocer la renta media por persona y familia no solo por municipios, sino incluso por barrios y calles.

No obstante, en el caso de la capital de Lugo incluye una anomalía, que el propio Ine está investigando, por lo que esa cifra, muy baja, no ha sido tenida en cuenta para esta información.

Entre las zonas más ricas sobresale el casco histórico, con 16.329 euros de media por residente censado

Como dato para comparar, la renta media nacional por persona en 2016 estaba en 10.708 euros. Solo nueve municipios de la provincia la superan: siete de A Mariña (Barreiros, Burela, Cervo, Foz, Ribadeo, Viveiro y Xove), la capital y Outeiro de Rei. En la cola figuran Negueira de Muñiz (8.543) y Triacastela (8.457).

Es en los datos por distritos y barrios donde se encuentran las novedades más jugosas. Pese a que Cervo y Xove están por encima de Lugo en cifras medias, es en la capital donde se hallan las zonas más ricas. Por distritos, sobresale el casco histórico, con 16.329 euros de media por residente censado y con el área antes señalada de Praza Maior, Raíña y Campo Castelo como estandarte.

Recatelo y el Parque de Rosalía, Carretera de Santiago y Ronda do Carme, Fontiñas, Acea de Olga, Fingoi, Ramón Ferreiro y Avenida de Madrid y todo el eje de la N-VI (hasta las áreas residenciales de Nadela, Bosende o Santa Mariña y también en la otra orilla del Miño) son también zonas de ingresos privilegiados, todas por encima de la media nacional. Otra zona 'VIP' se sitúa en las parroquias a ambos lados de la carretera de A Fonsagrada, cuyo efecto estadístico (la media) arroja otro dato curioso: el poblado chabolista de Nazaret figura con una renta personal de 8.991 euros.

Entre las zonas más desfavorecidas se encuentran una sección de un distrito de Abella y Sagrado Corazón

LOS MÁS POBRES. Son, por ejemplo, 500 euros más que el barrio más pobre de la ciudad, una sección localizada en un distrito de Abella que solo suma 8.419 euros por persona y año. El segundo lugar de las zonas más desfavorecidas lo ocupa el Sagrado Corazón, que se enmarca entre las vías del tren y Calzada das Gándaras y Rúa Venancio Senra; sus vecinos disponen de 8.443 euros de media.

De todos modos, no se puede decir que la capital salga mal parada en las comparativas: 42 de las 77 secciones en las que la dividió el Ine superan los 11.000 euros.

Eso sí, las diferencias entre algunas de esas secciones son brutales. Un fenómeno que llama mucho más la atención en municipios más pequeños, donde esas diferencias pueden ser menores en términos absolutos pero enormes en porcentajes. No es extraño encontrarse con áreas que, estando pegadas unas a otras, presentan desfases de más de dos mil euros en las rentas de sus vecinos. Sucede, entre otros lugares, en Chantada, A Fonsagrada, Guitiriz, Láncara, Monforte, Ribadeo o Outeiro de Rei. Por contra, Cervo y Xove, los dos con mayor renta, presentan un reparto uniforme.

Solo 10 concellos con más del 50% de sus ingresos por salarios
De los 67 municipios de Lugo, 27 tienen mayores ingresos por pensiones que por rentas del trabajo, sobre todo salarios. De hecho, solo diez concellos en toda la provincia pueden presumir de que más del 50% de los ingresos de sus vecinos provienen de salarios.

Burela, en cabeza
La ciudad portuaria puede presumir de que el 63,7% de los ingresos de sus habitantes son vía salarios. Las pensiones solo son un 21,3%.

60,7%
Es el porcentaje de ingresos por salarios en la capital.

 

La mayor renta, en el ensanche coruñés: más de 29.000 euros
La media de renta por persona en Galicia en 2016 (el último año que maneja el Ine en su atlas económico) era de 10.439 euros. Sin embargo, las diferencias entre localidades, distritos e incluso barrios son abismales. Así, los vecinos con más disponibilidad de dinero son los que viven en el conocido como ensanche de A Coruña, en los alrededores de la Praza de Lugo y la calle Picavia: 29.364 euros anuales

Avión no despega
El municipio ourensano de Avión, famoso por recibir en verano a numerosos emigrantes instalados en México y muy bien posicionados económicamente, presenta la menor renta por habitante, que supera por poco los 6.300 euros.

Vigo
El área de más nivel en la ciudad olívica es una pequeña franja de Canido, junto a la playa de Vao: 24.038 euros.

Santiago
El eje en torno a Rúa da Rosa, flanqueado por Xeneral Pardiñas y Rúa do Hórreo, es la zona más privilegiada de Santiago, con una renta anual de 20.887 euros.

Pontevedra
La zona central del casco histórico de Pontevedra reúne a vecinos con rentas medias de 17.486 euros.

Ourense
Los ourensanos que viven en el entorno de la calle Xoán XXIII ‘cotizan’ a 20.018 euros.

El barrio con más renta por persona de Lugo supera en más de 10.600...
Comentarios