domingo. 20.10.2019 |
El tiempo
domingo. 20.10.2019
El tiempo

El barrio ecológico se prevé abastecer con biogás generado con heces animales

Terrenos del futuro barrio ecológico. SEBAS SENANDE
Terrenos del futuro barrio ecológico. SEBAS SENANDE

Las firmas Avento y Proyfe plantean una urbanización adaptada a la topografía y a la traza viaria con 700 pisos en edificios construidos en madera

Una gran planta de biogás generado a partir de residuos de granjas de animales, como podrían ser estiércoles, purines o lodos, es la fórmula que se propone para cubrir todas las necesidades energéticas, tanto de viviendas como de edificios y espacios y servicios públicos (alumbrado, red semafórica...), del futuro barrio ecológico de A Garaballa.

Es la propuesta que hacen la empresa lucense Avento y la coruñesa Proyfe en el proyecto con el que ganaron el concurso que convocó el Concello para diseñar el que pretende ser el primer barrio ecológico de España, una de las acciones más ambiciosas del proyecto Life Lugo+Biodinámico.

El uso de excrementos de animales y de otros biorresiduos para la producción de energía aún es una práctica poco desarrollada, pero ya hay experiencias en España y en otras partes del mundo. La planta de biogás estaría en uno de los extremos del barrio, hacia el polígono de As Gándaras, donde se prevén sobre todo espacios verdes y una especie de bosque que funcionaría como barrera contra los malos olores.

DESARROLLO. Sobre la viabilidad técnica y económica de este sistema, José Alonso, arquitecto de Avento que junto a su colega Patricia Pisón trabajó en la elaboración del proyecto del barrio ecológico, señala que la inversión inicial en instalaciones y sistemas de generación de energía con criterios sostenibles suele ser más alta que en los convencionales, pero a la larga son más rentables, asegura. A eso hay que sumar el beneficio ambiental.

Alonso recalca, además, que el proyecto de A Garaballa se concibe como un barrio experimental, de manera que también servirá para ver qué funciona y qué no y para ver por dónde se debe ir. El futuro barrio abarca unos 212.000 metros cuadrados, desde la Avenida Paulo Fabio Máximo hacia la ciudad y por la parte superior e inferior de la Avenida Infanta Elena. Por el noreste limitará prácticamente con el humedal de As Gándaras y esa es una de las razones por la que se prevé concentrar las zonas verdes y parte de las dotacionales en esa parte.

El PXOM prevé un máximo de 1.166 viviendas, pero la propuesta ganadora propone reducirlas a 696. Serán totalmente de madera y algunas de las soluciones sostenibles que se plantean son cubiertas verdes (la vegetación como elemento climatizador y captador de CO2) y sistemas tanto en las contrucciones como en los espacios públicos para captar agua de lluvia y después reutilizarla. Dentro de la nueva concepción de urbanismo sostenible, se plantea un residencial adaptado a la topografía y que en gran medida conserve, con mejoras, la traza viaria.

ASTURIAS: electricidad a base de purín
En España ya hay experiencias de uso de biorresiduos para la producción de gas. En Navia (Asturias), la empresa Biogastur produce metano con purín vacuno y con él genera electricidad. En Guadalajara, Sacyr presentó un prototipo que desarrolló en colaboración con la estación depuradora de la ciudad para reutilizar el biogás de los lodos resultantes como combustible para vehículos. Asimismo, en lugares como Cambridge (Estados Unidos), Malvern Hills (Inglaterra) y Waterloo (Canadá) hay experiencias de producción de electricidad para las farolas con excrementos de perros.

El barrio ecológico se prevé abastecer con biogás generado con...
Comentarios