Barriales: "El retiario era un cagón contra un oponente en condiciones"

El experto en recreación histórica habló del que cree que era "el más chulo de los gladiadores"

Fernando Barriales, en O Vello Cárcere. J. VÁZQUEZ
photo_camera Fernando Barriales, en O Vello Cárcere. J. VÁZQUEZ

Lugo se convertirá este fin de semana en la capital mundial de la recreación histórica de la lucha de gladiadores gracias a varias actividades entre las que se incluye un monográfico "inédito" en el mundo sobre retiarios, el tipo de gladiador "más enigmático, chulo y despreciativo que existio", según palabras de Fernando Barriales, uno de los mayores expertos de España en recreación histórica romana. La exposición se puede visitar en la sala Porta Miñá desde este sábado.

"Estamos ante un falso epónimo", reconoce Barriales. "Solo en un 10% de los documentos iconográficos, es decir, imágenes, mosaicos, frescos, lucernas, grabados o esculturas, portaban una red. Eso ya es algo que al estudioso le mosquea", dice el experto.

El retiario era el tipo de gladiador más odiado por todos. "Era el antagonista. En sus inicios no se sabía si era gladiador, policía o auxiliar del anfiteatro dedicado a las ejecuciones de aquellos que habían sido condenados e iban a ser ejecutados", sostiene Barriales. "Era odiado porque cuando peleaba contra un oponente en condiciones era un cagón, un huidizo y peleaba escapando para agotar al rival. Sin embargo, cuando dominaba el combate, era absolutamente despreciativo con los otros gladiadores".

La sala de exposiciones Porta Miñá acoge una muestra sobre este tipo de bestiario

Según Barriales, el retiario representaba la figura de "malo malísimo" indispensable en todo espectáculo de masas para que la audiencia se envalentone. "Para que el público se apasione tiene que haber uno bueno y uno malo. Mira por ejemplo el "pressing catch". A pesar de ser un show muy teatralizado, uno de los dos siempre representa el papel de bueno y el otro del de malo. En los antiguos anfiteatros ocurría exactamente de la misma manera".

REFERENCIA. Según Barriales, en Lugo se ve "la mejor gladiatura que se puede ver en España". La presencia de grupos como Ars Dimicandi (un grupo italiano de gladiadores) y de otros grupos como el lucense Caetra Lucensium han convertido a la ciudad en una verdadera referencia de la recreación histórica. "Además, y según reconoce Alfonso Mañas, la persona más autorizada a nivel teórico en el mundo de la gladiatura, Lugo cuenta con el mejor retiario de España, que es Javier Romai de Caetra Lucensium".

Barriales ofreció este viernes una charla en el patio central de O Vello Cárcere sobre la evolución del retiario. Allí habló de sus características y de los luchadores que surgieron para plantarles cara. "Se denominaban "Ejecutor" o "Perseguidor", porque su manera de combatir era persiguiendo al retiario. Eso provocaba que el público odiara al retiario por cobarde".

El experto también habló del emperador Claudio. "Cuando un retiario perdía un combate, Claudio no salvaba a ninguno. Claudio los degollaba a todos".

"Todos los grupos de recreación acaban desembocando en una sección de gladiatura", concluyó Barriales.

Comentarios