Lunes. 20.05.2019 |
El tiempo
Lunes. 20.05.2019
El tiempo

Barreiro: "É lexítimo que o PP poida aceptar o apoio de Vox nunha investidura nacional"

José Manuel Barreiro. SEBAS SENANDE
José Manuel Barreiro. SEBAS SENANDE

El senador fue uno de los hombres de Rajoy y opta a repetir en la Cámara alta con el nuevo PP, que él no ve diferente

José Manuel Barreiro (Lugo, 1957) opta de nuevo al Senado por la provincia de Lugo y aunque asegura que el único voto útil para que España tenga un gobierno estable es el que vaya al PP, ve legítimo que este pueda llegar a apoyarse en partidos como Vox si es necesario para obtener la presidencia del Gobierno, a pesar de que algunas de sus posiciones no son compartidas ni por su partido ni por él mismo, asegura.

"En Andalucía, Vox apoiou a investidura dun candidato do PP. Vox non está no goberno. O PP non aceptou determinadas propostas porque ían en contra do que nós defendemos. Nesa mesma liña é perfectamente lexítimo que o PP poida aceptar o apoio dunha investidura de Vox a nivel nacional, pero nunca en contra daquelas cuestións que constitúen os nosos principios. Temos credibilidade porque xa o fixemos. Non somos sospeitosos de pregarnos a esas cuestións", afirma.

Barreiro ejerció la portavocía del PP en el Senado desde que Mariano Rajoy comenzó a gobernar en 2011 hasta que el año pasado Pablo Casado accedió a la dirección del partido. En las primarias, el lucense apoyó primero a María Dolores de Cospedal y asegura que, cuando esta no pasó el corte, defendió "o que xa defendera en Galicia, que se creara un equipo entre os dous candidatos que quedaban, como fixeramos Feijóo e eu", afirma. En aquel momento se apuntaba que su apoyo era a Soraya Sáenz de Santamaría, que era la apuesta de Rajoy. En todo caso, Barreiro sostiene que nunca estuvo "en contra" de Casado y recuerda que este cambió a todos los portavoces, salvo el del grupo europeo. Él siguió en la dirección del grupo del Senado y como coordinador del área económica.

"CÓMODO". Barreiro asegura que se encuentra "cómodo" en el PP de Casado y que no necesitó realizar ningún esfuerzo de «adaptación» porque no nota diferencia entre ambos. Tampoco entre la línea del PP nacional y la del PPdeG. "No substancial hai unha coincidencia total e absoluta", dice, aunque el PP gallego ha dejado ver su desacuerdo en cuestiones como la recentralización de algunas áreas, la reforma del aborto o la eliminación del requisito del gallego para la función pública.

Encóntrome cómodo no PP de Casado, non noto diferenza, e tampouco a vexo coa liña do PPdeG, no substancial hai unha coincidencia total

"Eu en principio non son partidario de devolver competencias ao Estado, pero hai que facer unha análise a ver onde pode haber puntos de ineficiencia e ver como melloralos. O que hai que facer? Non o sei, pero unha empresa que se crea aquí non pode ter problemas para operar en Sevilla e ten que estudarse a mesma historia de España e a mesma literatura española en Madrid, en Cataluña, en Galicia, en Castela-León ou en Andalucía", opina.

Barreiro defiende que los lucenses deben volver a votar al PP porque "nun momentro de creba do país, sacou unha lei que por primeira vez garante a actualización das pensións. Pode parecer pouca a suba, pero é por lei". Reconoce que, en infraestructuras, "houbo cuestións que non se puideron abordar coa rapidez que quixeramos", dice, pero ve injusto que se exigiera al PP que lo hiciera "na maior crise económica cando o PSOE na maior época de bonanza non o fixo". Asegura que el programa electoral del PP para la provincia es el plan de inversiones que recogían los Presupuestos de 2018 y cuya planificación plurianual desapareció en los Presupuestos que presentó Pedro Sánchez y que no fueron aprobados.

ALCOA Y ENCE. El candidato al Senado contrapone "as actitudes" del PSOE y del PP. Asegura que Rajoy solucionó la anterior crisis de Alcoa (2012) tras reunirse con el presidente de la multinacional en Nueva York, aunque no fuera de forma definitiva, reconoce, y que en cambio de momento el Gobierno de Pedro Sánchez no ha evitado el anuncio de cierre de las plantas de A Coruña y Avilés ni ha atajado la crisis de la factoría de San Cibrao.

Esíxeselle ao PP que na maior época de crise fixera o que non fixeron os socialistas na época de maior bonanza

Barreiro también critica que el Gobierno socialista ponga en jaque el medio de vida de muchos gallegos al no defender la prórroga de Ence en Pontevedra, que fuera autorizada por el ejecutivo de Rajoy. "O eucalipto será denostado, dáme exactamente igual, pero miles de familia viven del en Galicia e particularmente na provincia de Lugo", afirma.

Es importante también que el PP vuelva a tener mayoría en el Senado -explica- porque esa circunstancia fue la garantía de la estabilidad de España, afirma. "Posibilitou a aplicación do 155 en Cataluña e, na última etapa, foi o garante de que os nacionalistas non intentaran determinadas accións no eido constitucional, ou noutros eidos, que serían permitidas polo actual presidente e candidato á reelección", concluye el actual viceportavoz del PP en la Cámara alta.

Lugo elige a cuatro senadores
Lugo tiene cuatro puestos en el Senado, que desde hace años se reparten el PP (tres) y el PSOE (uno). La candidatura popular la completan la quiroguesa Rosa Arza y el alcalde de Chantada, Manuel Varela. La lista del PSOE la forman César Mogo, hombre de confianza de Pedro Sánchez, la diputada provincial Pilar García Porto y el alcalde de Pedrafita, José Luis Raposo.

La 'trampa' del PSOE 
En el mitin del lunes, Barreiro recordó que lo útil es marcar las tres casillas del PP, y no repartir con Cs y Vox, como circula por whatsapp para supuestamente asegurar un gobierno de centro-derecha, aunque en realidad ese reparto beneficiaría al PSOE.

 

Barreiro: "É lexítimo que o PP poida aceptar o apoio de Vox nunha...
Comentarios