Jueves. 20.09.2018 |
El tiempo
Jueves. 20.09.2018
El tiempo

Barreiro dejará de ser presidente del PP en Lugo para centrarse en su labor en Madrid

José Manuel Barreiro
José Manuel Barreiro
La junta provincial del partido se reúne esta tarde. Una lista liderada por Elena Candia cobra fuerza

El presidente provincial del PP, José Manuel Barreiro, anunciará este jueves a la junta provincial del partido que no se presentará a la reelección. En la formación lucense se da por seguro que así será, aunque Barreiro prefirió ayer no adelantar nada y remitió a la rueda de prensa que ofrecerá hoy a las siete de la tarde.

El líder popular habría transmitido esta semana su decisión a la cúpula del partido, tanto en España como en Galicia, justificándola en la renovación que, en su opinión, es necesario llevar a cabo en la formación para adaptarse a la nueva situación política y, teniendo en cuenta, que él lleva catorce años en ese puesto

Barreiro está llamado, además, a jugar un importante papel en Madrid, al ser el portavoz del PP en el Senado, donde esa formación tiene mayoría absoluta, y tendría muy difícil compatibilizarlo con su labor en Lugo, lo que ya se vio en la pasada legislatura.

La incógnita ahora está en quién se presentará como candidato a sustituirlo. Nadie está moviendo ficha oficialmente, a la espera de que Barreiro anuncie su decisión, pero la opción de que la actual portavoz en la Diputación y alcaldesa de Mondoñedo, Elena Candia, lidere una lista cobra cada vez más fuerza, dado el papel político que ha asumido en los últimos meses y los apoyos que suma en la provincia.

De su lista formarían parte pesos pesados del PP en la provincia, como el actual subdelegado del Gobierno, Ramón Carballo, una persona a la que muchos en el partido verían también como sustituto de Barreiro, pero que no dará ese paso.

El alcalde de Cervo, Alfonso Villares, o la delegada de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, también podrían jugar sus cartas y, en este sentido, no se descarta que pueda haber dos listas al congreso, algo a lo que, pese a que no es habitual en el partido, destacados militantes restaban ayer dramatismo. «Que gañe o mellor», resumían.

Pero, la cuestión es, evidentemente, saber si el partido en Santiago apoyará a un candidato en concreto o si no se inmiscuirá. Con Barreiro, hasta ahora, el partido ha sido balsa y no exteriorizó grandes problemas internos.

Barreiro dejará de ser presidente del PP en Lugo para centrarse en...
Comentarios