Los barraquistas buscan apoyos en el Concello para que haya ferial

Se reunieron con el PSOE y el PP, que dice que hay tiempo aún para instalar las barracas
Vista del recinto ferial en una edición pasada del San Froilán. SEBAS SENANDE (AEP)
photo_camera Vista del recinto ferial en una edición pasada del San Froilán. SEBAS SENANDE (AEP)

Hay tiempo aún para montar las barracas. Con ese mensaje llegaron este miércoles al Concello los representantes de los empresarios, que insisten en defender que su actividad no genera riesgos y que puede ser equiparable a la hostelería, con la ventaja de que su servicio siempre es al aire libre, alegan.

Los feriantes se reunieron con representantes del PSOE, que se comprometieron a trasladar la postura de los barraquistas a sus socios de gobierno del BNG, y del PP, que pidió a la alcaldesa que "medie" con los nacionalistas para que haya atracciones.

Una representante de Empresarios de Atracciones de Feria de Galicia (Emafega) y el presidente de la Asociación de Industriales y Feriantes de España fueron quienes defendieron en las reuniones que el San Froilán recupere el recinto ferial y remarcaron que el gobierno se equivoca cuando alega que montar las atracciones exigiría un dispositivo de seguridad complicado en torno al recinto.

Hace meses que el protocolo de la Xunta para las barracas no incluye que haya recintos acotados y el gobierno de Lugo debería saberlo, recalcaron. Recordaron que las normas de la Xunta lo que exigen son procedimientos de limpieza y desinfección después de cada viaje, algo que se cumple, señalan.

Habrá una nueva comisión de fiestas la próxima semana y se tomará una decisión

CRISIS. El sector está un momento difícil tras la larga pandemia y, aunque no haya ya tiempo para licitar los puestos, el Concello puede buscar otras fórmulas para facilitar que las barracas se instalen, como abrir un proceso para la ocupación de la vía pública, dicen.

Recalcan que esa fórmula se ha aplicado en bastantes localidades. En algunos sitios se ha dejado el suelo gratis y en otros se han cobrado cantidades simbólicas, explicaron los representantes del sector, que dijeron que pedirán una reunión con la edil de cultura, ya que esta no estuvo en la que habían solicitado en junio.

En tanto, tras la reunión, el PP opinó que los nacionalistas nunca tuvieron voluntad de organizar el recinto ferial y dijeron que temen que el anuncio de Maite Ferreiro de que va estudiar la propuesta de permitir las barracas sea otro engaño más para ganar tiempo. Acusó al BNG de acabar con sus decisiones unilaterales con el alma y la esencia del San Froilán, dañando al comercio y la hostelería.

El PP compartió con los feriantes que hay tiempo y opciones legales para permitir las barracas, por lo que pidieron a la alcaldesa solidaridad con las familias de los feriantes, que están en crisis.

El área de cultura avanzó que habrá una nueva comisión de fiestas la próxima semana y se tomará una decisión.

Comentarios