Las barracas abren ya el sábado y el precio de las grandes sube a 5 euros

La apertura del ferial se adelanta al fin de semana anterior al inicio de las fiestas y la variedad de puestos será similar a la del año pasado
Atracciones en el ferial de San Froilán. SEBAS SENANDE (AEP)
photo_camera Atracciones en el ferial de San Froilán. SEBAS SENANDE (AEP)

El San Froilán arrancará de forma oficial como siempre el 4 de octubre, con el pregón de la periodista de Onda Cero Esther Eiros, pero lucenses y visitantes podrán disfrutar de la fiesta desde el próximo sábado, día 1, cuando abrirá el ferial. Tanto las casetas del pulpo como las barracas y los puestos de feria funcionarán ya todo el fin de semana.

Las atracciones ganarán así tres días de actividad, dos en fin de semana, una medida con la que se pretende favorecer los ingresos de los feriantes, ampliar la posibilidad de disfrute a los ciudadanos y atraer gente a la ciudad en los días previos al calendario oficial.

Las atracciones subirán las tarifas este año, según confirmaron sus propietarios, de forma que cada viaje en los aparatos destinados a jóvenes y adultos pasará a costar "entre 5 y 5,50 euros. Más bien 5", según explicaron algunos empresarios. Son los precios que han venido poniendo este verano en otras fiestas de las características de las de Lugo, dicen.

El coste es casi dos veces superior al del año pasado, cuando los feriantes acordaron con el Concello no cobrar más de 3,50 euros tras lograr permiso para instalarse a última hora a coste cero. Este último es el precio que se prevé para algunos de los carruseles de niños pequeños, según avanzaron algunos empresarios, aunque no descartan subir "unos céntimos" para repercutir "una pequeña parte" del aumento de gastos de funcionamiento, sobre todo de la electricidad y el gasoil.

Los feriantes siguen muy agradecidos por "cómo nos trató la alcaldesa el año pasado, porque gracias a eso pudimos salir un poco del bache en el que llevábamos dos años", recuerda un feriante. En general tampoco se quejan del precio que pagan por instalarse, pero señalan que de "luz pagamos cinco veces más", por lo que no les queda otro remedio que elevar las tarifas al público, aseguran.

El ferial estará en funcionamiento desde el día 1 hasta el 12. El 13, las atracciones ya tendrán que desmontar. La oferta será similar a la del año pasado. Habrá Saltamontes, Tagada Meneito, Barco Pirata, otra similar a esta y Boomerang. No estarán las conocidas como Cadenas y entre las infantiles destacan el Grand Prix, pistas de choque y carruseles, además de otros puestos de feria típicos. Algunas barracas comenzaron a instalarse ya el fin de semana y alguna otra todavía llegará hoy a Lugo.

INVESTIGACIÓN. Continúa la investigación sobre las circunstancias en las que un mecánico que trabajaba en el montaje de una atracción se precipitó desde más de diez metros de altura, cuando estaba subido a una escalera, y falleció. El suceso se produjo el lunes por la tarde y, a priori, el hombre, de 35 años, podría haber cometido alguna negligencia.

Comentarios