Los bares de Lugo tienen un mes desde este miércoles para regularizar o quitar sus terrazas

El BOP hizo público el bando municipal, en el que se obliga a los locales a garantizar un paso libre de al menos 1,80 metros
Terrazas de la Praza de Campo Castelo a última hora de la tarde. SABELA FREIRE
photo_camera Terrazas de la Praza de Campo Castelo a última hora de la tarde. SABELA FREIRE

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó este miércoles el bando municipal sobre el funcionamiento de las terrazas. Desde este mismo miércoles, los dueños de los establecimientos de hostelería tienen un mes para desmontar o regularizar sus instalaciones

El bando establece que las terrazas deben garantizar un paso libre y continuo, sin quiebros, de al menos 1,80 metros. Las terrazas pueden situarse pegadas a la fachada del establecimiento, sin exceder la longitud de este, al borde de la acera, o simultaneando ambos espacios, siempre y cuando queden 1,80 metros libres por medio.

Las terrazas que estén al lado de la acera podrán ocupar la longitud de la fachada del local y de los colindantes.

Con carácter excepcional, y con justificación, las terrazas podrán situarse a una distancia máxima de 40 metros de los establecimientos a los que pertenecen.

Una vez transcurridos los 30 días de rigor, el Concello pondrá en marcha el dispositivo correspondiente para realizar las inspecciones pertinentes y sancionar a los locales que no cumplan con la normativa.

Terrazas en plazas de aparcamiento

Aquellos establecimientos que cuentan con sus terrazas instaladas en plazas de aparcamiento y carga y descarga, y a los que se les permitió en su día emplear estos espacios públicos con motivo de la pandemia de coronavirus, tendrán que desmontar obligatoriamente sus instalaciones, sin posibilidad de regularización.

Estos espacios tendrán que esperar para ver cuál es la normativa de la futura ordenanza de terrazas para ver si pueden instalarse, por lo que por el momento tendrán que ser retiradas de la vía pública.