Barcia alerta de más retraso en la apertura de la nueva guardería en Burela

El portavoz del PP de Burela acusa al Concello de no llevar a cabo su parte de las obras, a pesar de haber dinero consignado para ello

El portavoz municipal del PP de Burela, José María González Barcia, alertó este sábado de que la nueva guardería de la que dispondrá la localidad en la zona de Os Castros podría no abrir sus puertas para el próximo curso tal y como asegura el gobierno local.

"O alcalde non está a cumplir nin un só dos compromisos adquiridos no seu día polo Concello para poñer en funcionamento esta nova dotación, nin fixo a conexión á rede de sumidoiros, nin ao suministro eléctrico e non aboou nin un só euro dos que lle corresponderían ao Concello polas obras habendo, como había, una partida presupuestaria debidamente consignada nos presupostos de 2015", explicó.

El popular lamentó que "polos caprichos e inacción do alcalde", 41 familias puedan verse privadas de una guardería para sus hijos "o que pode traer consigo que haxa familias que se marchen vivir fóra de Burela, e neste senso hai que lembrar que Burela perdeu poboación en 2015".

González Barcia asegura que se reunió recientemente en Santiago con el gerente del Consorcio de Servizos Sociais, Perfecto Rodríguez, al igual que ya hiciera en noviembre con el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey, para hacer un seguimiento de esta obra, "porque é un proxecto que comenzamos nós e que consideramos fundamental para Burela e sobre o que xa advertimos que suporía un esforzo económico para o Concello, pero é mellor investir os cartos en escolas infantís ca en festas e parrandadas".

El portavoz popular espera que el Concello cumpla sus compromisos y añade que "o argumento do alcalde de que se a cofinanciación da obra é competencia ou non do Concello cáese polo seu propio pé porque o convenio asinado entre Concello e Xunta é anterior á lei de racionalización das administracións públicas".

Finalmente, González Barcia añade que la Xunta está esperando a que finalicen las obras para dotar al edificio de mobiliario y programar la contratación de personal.

GOBIERNO. En este sentido, el alcalde burelés, Alfredo Llano, anunció hace unos días que intentará abordar este tema con el conselleiro de Política Social en las próximas semanas para conseguir que la escuela abra sus puertas para el nuevo curso. "Queremos que a escola abra con todas as garantías, como non pode ser doutro xeito", dijo.

A este respecto también matizó que aunque ve complicado cambiar el convenio firmado para el nuevo servicio durante el anterior mandato municipal, espera poder cambiarlo para mejorar las condiciones de la parte que corresponde al Concello, puesto que siempre consideró que perjudicaba los intereses de la administración local.

Comentarios