Martes. 26.03.2019 |
El tiempo
Martes. 26.03.2019
El tiempo

El Banksy de Lugo se hace feminista

La Magdalena del Bansky lucense en A Tinería. EP
La Magdalena del Bansky lucense en A Tinería. EP

Reaparece en A Tinería con una imagen en color y dedicada a la Magdalena ► Pretende hacer una llamada a la reflexión sobre la prostitución en un espacio simbólico

El Banksy de Lugo ha dado el salto al color y ha aprovechado su nueva aparición en las calles de la ciudad para dejar un mensaje feminista en un escenario cargado de simbolismo: A Tinería.

El artista ha pintado una Magdalena en un espacio que ha sido durante decenios epicentro de la prostitución de Lugo y ha elegido esa figura para lanzar una reflexión sobre la prostitución y sobre una idea tan bíblica como la de la propia Magdalena, aquella de que "quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra".

El original dibujante, que regularmente reaparece en Lugo con pintadas cargadas de significado, actúa siempre de incógnito, razón por la que se le empezó a conocer como el Banksy de Lugo. En su anterior aparición, el artista dejó su impronta a las puertas de la vieja cárcel, donde dejó su versión del cuadro A derradeira leición do mestre, pintada por Castelao tras la Guerra Civil española, en la que escenifica el cuerpo sin vida de Alexandre Bóveda.

Si Banksy lleva alrededor de dos décadas pintando sin lograr ser identificado, su alter ego lucense lleva logrando lo mismo en Lugo varios años. Como el mundialmente conocido creador, el lucense actúa en espacios céntricos y emblemáticos y en su obra está muy presente la sátira política.

El sarcasmo es más que apreciable en algunas de las obras con las que ha ido sembrando Lugo, como una momia de Franco.

La actualidad suele marcar también la obra del de momento desconocido artista lucense. Un ejemplo es ese sarcasmo sobre la momia de Franco, que apareció en medio del debate sobre la exhumación del dictador.

Mariano Rajoy fue también protagonista de algunos de los retratos del Banksy de Lugo, que colocó al expresidente popular sobre un burro o leyendo la Constitución en algunos de los momentos de mayor tensión política de los últimos años.

Si el Banksy original ha logrado mantener durante años la curiosidad de los londinenses, el lucense está haciendo lo mismo y está consiguiendo mantener el misterio que lo rodea. Para ello se ayuda de la rapidez en la ejecución de sus obras, lo que dificulta que se le puede reconocer. Se baraja que puede trabajar con plantilla, lo que le permitiría dejar su llamativa huella en las calles en muy poco tiempo.

Así, grafiteros lucenses apuntaban hace poco que creían que este imitador de Banksy lleva el dibujo hecho en una plantilla, bien en cartulina resistente, bien en acetato, que sujeta sobre la pared, y después rocía sobre ella el aerosol para que quede impresa la obra.

El Banksy de Lugo se hace feminista
Comentarios